Aunque se desconoce la causa exacta de la enfermedad, la cual causa úlceras y algunos tipos de gastritis, se puede adquirir por bajo consumo de fibra, verdura, por herencia, por ingerir alimentos contaminados o por una bacteria llamada Helicobacteri pylori.

Ciudad de México.- En México se registran cada año 120 mil nuevos casos de cáncer al año, de los cuales 4 mil 800, es decir, aproximadamente el 4% corresponde a cánceres de tipo gástrico, que se adquiere por bajo consumo de fibra, verdura, por herencia y también por una bacteria conocida como Helicobacteri pylori, por ingerir alimentos contaminados, incluso se transmite mediante el beso, señaló el jefe del servicio de Gastroenterología del Instituto Nacional de Cancerología, Juan Manuel Ruiz Molina.

"Una dieta rica en carnes rojas y comida procesada pueden causar modificaciones celulares conocidas como displasia o metaplasia en intestinos y estómago, que aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer gástrico", dijo.

Los adenocarcinoma, tumores localizados en el aparato digestivo, entre los que se encuentra el gástrico, tiene mayor incidencia aumenta a partir de los 50 años de edad.

El especialista afirmó que si bien se desconoce la causa exacta del cáncer gástrico, algunas de las personas que han desarrollado esta enfermedad tienen bajo consumo de fibra, verduras, frutas y cereales. También aumenta el riesgo de su desarrollo la presencia de este tipo de cáncer en familiares directos y por Helicobacteri pylori, que se adquiere al ingerir alimentos contaminados con esa bacteria o incluso mediante el beso.

La bacteria que infecta la mucosa del epitelio gástrico humano, causa úlceras y algunos tipos de gastritis. En muchos casos, los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma, vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido.

Es una bacteria espiral (de esta característica morfológica deriva el nombre de la Helicobacter) y puede "atornillarse" literalmente por sí misma para colonizar el epitelio estomacal

Por ello el especialista aconseja una alimentación con verduras, frutas frescas y cereales, ya que el estómago y los intestinos están diseñados para un alto consumo de estos alimentos.

Los síntomas del cáncer gástrico se presentan cuando está en etapa avanzada y por lo general hay dificultad para comer o vómito, daño en el epitelio de la mucosa gástrica que ocasiona sangrado, por lo que hay sangre en el vómito y en las heces fecales y, en consecuencia hay disminución de peso.

El cáncer gástrico es la tercera neoplasia más frecuente en los varones y la sexta o séptima en mujeres, con una relación de dos hombres por cada mujer que lo padecen.

El especialista sugirió tener una alimentación sana y si hay síntomas, acudir al médico y solicitar un estudio endoscópico, porque es la única forma de detectarlo adecuadamente. El cáncer gástrico se encuentra entre los tres primeros sitios como causa de muerte en el mundo.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours