Culiacán, Sin.- En el centro Sinaloa de las artes "Centenario" se presentó el libro titulado “Las Jefas del Narco" encabezada por el periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas quien fue acompañado del coordinador del escrito Arturo Santamaría Gómez y los coautores de este material, estudiantes universitarios, investigadores y reporteros.
Javier Valdez, quien ha escrito tres libros en relación al narcotráfico, expresó que la recopilación que se dio a través de investigaciones y reportajes, durante nueve capítulos ayuda a entender el fenómeno de narco y como se involucra el lado humano, en este caso enfocado en las mujeres, aunque recalcó que no se hace apología de ésta.

"Una herencia importante es este aspecto humano, de que las mujeres entrevistadas por ejemplo dicen Sí soy narca, pero también soy madre, tú no sabes lo que es perder a un niño, soy hermana, mi esposo está preso, yo estuve presa, mi padre fue asesinado, mi hijo está muerto. Creo que ese aspecto humano no se nos debe olvidar, tampoco se hace apología, creo que ayuda a entender el fenómeno del narcotráfico. Es la necesidad y también esta cercanía con el poder a través de dinero, del poder a través de las relaciones", mencionó. 

Argumentó que no es un tema que se toma para su comercialización, sino reconoce la valentía de retomar este tipo de temas que dejan abierto a la investigación.

Lo preocupante sería que no se hablara del narco, el silencio sería avasallador. 

A la presentación asistieron personalidades el ámbito cultural y del sector educativo.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours