Pisos para viviendas, pies de casas y fertilizantes fueron las promesas con las que un grupo de 70 hombres y mujeres fueron llevados de Cuentepec, Morelos, a Cuernavaca, para presenciar el mítin que la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, celebró ayer en el Zócalo de Cuernavaca.
 
Pisos para viviendas, pies de casas y fertilizantes fueron las promesas con las que un grupo de 70 hombres y mujeres fueron llevados de Cuentepec, Morelos, a Cuernavaca, para presenciar el mítin que la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, celebró ayer en el Zócalo de Cuernavaca.
Poco antes de las 18:30 horas, una mujer morena, bajita de unos 45 años, identificada como ‘Doña Chucha’, tomó lista en uno de los andadores del Zócalo a un grupo formado en su mayoría por mujeres provenientes de esa localidad, ubicada a unos 34 kilómetros de Cuernavaca.
En un cuaderno, la mujer tenía una treintena de nombres por hoja, agrupados bajo los criterios de “piso”, “pies de casa” y “fertilizantes”, como consta en fotografías captadas por Animal Político.
Una de las mujeres que conformaba el grupo, de nombre Lydia Cosme, aseguró que ‘Doña Chucha’ es líder de su localidad. Ella le pidió acudir al mítin y entregarle datos personales con el fin de asegurar un pie de casa; es decir, una obra negra con espacios mínimos para ser habitada.
En la lista también figura el nombre de Epitacio Carriles, un hombre de unos 60 años a quien le prometieron solamente “apoyos de vivienda”.
“Dijeron que nos iban a dar ayuda, pero yo no creo. Todos los partidos así le hacen. Cuando están de candidatos, se cumprometen, pero son puras promesas. Si no me conviene, yo me voy”, dice el anciano que llegó al mítin junto con su hija y un par de nietos.
Al observar reporteros cerca, ‘Doña Chucha’ se dirigió al grupo en una lengua indígena y señaló a la prensa diciendo “periodista, periodista”. Tras la advertencia de la líder, el grupo se dispersó.
La líder, en cada intento por abordarla, fue esquiva y se perdía en los corredores de la plaza.
‘El PAN nunca ha incurrido en estas situaciones’
Al exponer lo detectado ante el Comité Directivo Estatal y ante el coordinador de la campaña de Vázquez Mota en Morelos, ambos coincidieron que el partido no mezcla situaciones que pudiesen entenderse como “un condicionamiento del voto”.
“Vale la pena que se haga una investigación a fondo. El partido se siente muy tranquilo porque nunca hemos incurrido en este tipo de situaciones”, dijo el dirigente estatal Germán Castañón Galaviz en una entrevista telefónica.
El vocero de la campaña josefinista en Morelos, Javier Bolaños, indicó además del interés por una investigación, su sospecha de que la movilización de personas bajo promesas de apoyo haya sido una “estrategia mañosa” por parte de opositores” para afectar una campaña que, dijo, va creciendo.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours