La Muerte de “El Guasón”, presagio más violencia en Delicias

Por: Javier G. Villa
Tribuna de Chihuahua 
Miércoles 4 de Octubre de 2012


Delicias Chih.-La propietaria del negocio Muebles donde ocurrieron los violentos hechos decidio establecer su negocio en Delicias, y no en Meoqui de donde es originaria, por miedo a la violencia que impera en el vecino municipio. 

Fue el día lunes, el reloj no marcaba aún las 16:00 horas, cuando quedó encerrada entre el miedo y el desconcierto. Un charco de sangre en la banqueta de su negocio impedía el paso hacia la calle, para ese entonces los cristales de las ventanas habian sido blanco de multiples impactos de arma de fuego. en el exterior, dos cuerpos sin vida eran el macabro evento que se ofrecía a la multitud, que, con sorprendente rapidez, se aglomeraba en la escena del crimen; la mayoría de los mirones eran niños.

Las marcas de la violencia aun permanecen intactas, los cristales del negocio mencionado, fueron rafagueados al igual que sus muros y la fachada de una vivienda cercana.

La colonia Tierra y Libertad, antes célebre por las huestes cedepistas a cargo del desaparecido Yanqui, se convirtió esa tarde en el macabro escenario donde la violencia, inseguridad y lentitud policiaca se hicieron más evidentes que nunca.

Más de dos horas tardaron los peritos de la fiscalía estatal en levantar los dos cuerpos que quedaron tendidos sin vida, en avenida 4ª y calle 26 sur; ambos acribillados sorpresivamente por un comando conformado por al menos 13 sujetos.

Los fallecidos, Ernesto de la Olla Chávez, de 42 años, convertido por el pópulo delicense casi en una leyenda del bajo mundo, y conocido más por su alias de “El Guasón que por su nombre, murió al lado de su salvaguardia, Rafael Orta Villalobos alias el “Failo” de 43 años, detenido el 21 de octubre de 2010 durante uno de los peores días que ha tenido delicias en lo que toca a inseguridad. Un policía brutalmente acribillado en pleno centro de la ciudad desató una gran psicosis la misma tarde en que el “Failo” fue arrestado por elementos del Ejército mientras tenía en su poder un arma de las conocidas como “cuerno de chivo” así como 16 cartuchos útiles calibre 7.62x39; también se le aseguró una camioneta Dodge Ram que resultó con reporte de robo en la capital.


Las autoridades “con toda la pena” admitieron la muerte de “El Guasón” como un mal presagio para la región, asintiendo que es muy probable que la violencia se desate en la región que comprende Delicias y municipios vecinos.

De muchos es sabido y aceptado que debido a la gracia que obtiene este tipo de personajes,  a través del atractivo cultural que representan para el pueblo, por incongruente que esto parezca, son sumisamente privilegiados y protegidos por sus adeptos de los cuales la mayoría son jovencitos cuya edad oscila entre los 14 y los 18 años.

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours