Ayer, poco antes de las 20:00 horas, las autoridades anunciaron que fue controlado al cien por ciento el fuego en el bosque La Primavera.

El Comité Estatal de Prevención Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco informó que por la tarde se logró  cercar las llamas sin que se extendieran más allá del perímetro de 7 mil 523 hectáreas.

Ahora, los brigadistas iniciarán la fase de liquidación, la cual ya supera el 50% del área total afectada, con lo que se busca evitar un nuevo brote del fuego.

Hacia el medio día, Juan Rafael Elvira Quezada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), había anunciado que ya había un detenido, presunto responsable de reencender el fuego en el bosque de La Primavera, en la zona conurbada de Guadalajara.

Sin embargo, más tarde la policía de Zapopan aclaró que se trataba de un ama de casa, vecina de la colonia Balcones del Sol, en las faldas del cerro de El Colli, colindante con el bosque. La mujer declaró que estaba quemando cables eléctricos para extraer el cobre y luego vender el metal, pero el fuego se le salió de control y prendió algunos matorrales y basura en la colonia

Ya fue puesta a disposición del Ministerio Público.

Elvira Quezada dijo que entre 60 y 70 por ciento de las afectaciones por el incendio que comenzó desde el sábado pasado corresponde a pastizal, y de un 30 a 40 por ciento a arbolado adulto.

El titular de la Semarnat enfatizó la gran cooperación que se ha tenido de autoridades estatales y federales en el combate al incendio en el área natural protegida de La Primavera. Además del apoyo de las autoridades alrededor de las indagatorias para determinar las causas y posibles responsables del siniestro, que ha afectado más de 7 mil hectáreas.

“La colaboración se hace conjuntamente con Profepa para que podamos tener una línea de investigación mucho más intensa, no solamente lo que está ya desarrollando, sino también con la Procuraduría General de la República, ya se encuentran el día de hoy con nosotros elementos de la Agencia del Ministerio Público federal”, expresó Elvira Quezada.

Destacó que la averiguación previa que integró la PGR por los delitos ambientales fue resultado de la conflagración que inició el pasado sábado entre el sur y poniente de la zona metropolitana de Guadalajara.

Adelantó que se buscará la implementación de cámaras de vigilancia de largo alcance para monitorear el comportamiento de los visitantes del bosque, al concluir el operativo y quede sofocado el siniestro.

Enfatizó que con el fin de evitar durante 20 años el cambio de uso de suelo y de que sólo se realicen actividades con fines forestales en el lugar, se realizará un gravamen de escrituras para los predios del bosque.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours