En Puebla la minorista enfrenta más de 10 litigios emprendidos por ejidatarios.


México • El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró estar “muy indignado” por la información relacionada con la compañía estadunidense Walmart, que con base en actos de corrupción estableció diversas tiendas en la República mexicana.
En un encuentro con la comunidad mexicana, durante su visita por Houston, el titular del Ejecutivo federal reconoció que se trata de una empresa que ha generado muchos empleos y que tiene cosas buenas, pero “lo que no se vale es hacer negocio a base de mordidas”.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que inició la verificación de los permisos y trámites en el ámbito federal, realizados por Walmart para la apertura y operación de sus tiendas en México.
La dependencia informó que en caso de que se detecten conductas irregulares atribuibles a servidores públicos federales, el gobierno actuará en consecuencia.
Por otra parte, en el marco de las convenciones internacionales anticorrupción suscritas y ratificadas por el Estado Mexicano, el gobierno federal solicitará a las autoridades de Estados Unidos la entrega de información sobre este caso, lo que permita a la SFP realizar las investigaciones correspondientes.
Las acciones de Walmart de México y Centroamérica cerraron con un alza de 3.7 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, y recuperó al menos 2 mil millones de dólares de las pérdidas ocasionadas por el desplome de poco más de 16 por ciento en forma acumulada.
Sin embargo, los papeles de Walmart Stores en el Índice Dow Jones de Nueva York descendieron 0.71 por ciento, a 57.36 dólares, acumulando una baja de casi 8.5 por ciento en las últimas tres jornadas bursátiles.
Walmart Stores se encuentra bajo investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por supuestas prácticas de corrupción en México, donde se habrían pagado sobornos por más de 24 millones de dólares a funcionarios locales para acelerar su expansión.
Enfrenta litigio en Puebla

La asamblea de ejidatarios de San Baltazar Campeche ha entablado más de 10 juicios para acreditar la propiedad del predio ubicado en la Unidad Habitacional de la Margarita, donde Walmart pretende construir una sucursal más con el apoyo del Infonavit, que se ostenta como dueño del lugar.
Así lo informó el representante legal de los ejidatarios, Augusto González Vanzzini, quien dijo que desde hace tres años se iniciaron más de diez juicios, de los cuales solo dos llevan el mayor avance.
Destacó que el proceso para restituir el predio a los ejidatarios es el 594/2009, el cual inició en el jzgado primero de Puebla y fue turnado al tercero de Xalapa, Veracruz para su resolución.
Mientras que el amparo que otorgó la suspensión de los permisos para intervenir el terreno es el 657 que expidió el juzgado Octavo.
“Solicitamos el amparo de la justicia federal y nos otorgó la suspensión, para que no se fuera a construir indebidamente a nombre de alguien más en un predio que nos corresponde por decreto presidencia”.
Por separado, el gobierno del Distrito Federal informó que iniciará una revisión para detectar si existió alguna irregularidad administrativa por parte de servidores públicos en la autorización de establecimientos de Walmart. (Con información de: Melissa del Pozo)
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours