SAN BENITO, Guatemala (AFP). Internado en un hospital, uno de los tres sobrevivientes de una masacre perpetrada en una finca de Guatemala presuntamente por el cartel mexicano Los Zetas, relató a la AFP que engañó a los asesinos al fingir que estaba muerto después que le clavaran un cuchillo.
Masacre en Guatemala deja 27 personas decapitadas
Los cadáveres decapitados de 27 trabajadores agrícolas fueron encontrados el domingo en una finca del departamento de Petén, una región selvática fronteriza con México, donde los narcos mexicanos operan impunemente. Buscaban al dueño de la finca, a quien pretendían matar, pero este no se encontraba en el lugar.

“Me estaba bañando cuando a la gente le dijeron que no se movieran y comenzaron a dispararles (...). Los comenzaron a matar a eso de las siete de la noche del sábado y terminaron como a las tres de la mañana” del domingo, relató el joven de 23 años, que evitó revelar su nombre por temor a represalias.

Los sicarios ejecutaban a los trabajadores mientras les preguntaban dónde estaba el dueño de la finca, Otto Salguero, quien comenzó a ser investigado luego de la matanza por sospechas de que está vinculado al narcotráfico.

“Estoy vivo gracias a Dios. Me hice el muerto cuando me metieron un cuchillo en el estómago, luego me fui a esconder y salí a eso de las cinco de la mañana y me encontré con un ‘cabezal’ (un montón de cabezas de víctimas) tirado”, agregó el sobreviviente.

Relató que sangrando caminó varios kilómetros en busca de ayuda por la solitaria carretera desde la finca donde fue perpetrada la matanza, situada en el municipio de La Libertad, departamento de Petén, unos 600 km al norte del capital.

En su trayecto se encontró con una persona que lo trasladó a un centro asistencial.

“Estábamos trabajando en la siembra de zacate (hierba para el ganado), y la verdad era la primera vez que yo había llegado allí y espero jamás volver a regresar a un lugar de aquí”.

El ministro del Interior, Carlos Menocal, que atribuyó la masacre al cartel mexicano Los Zetas, dijo ayer que los sicarios buscaban al dueño de la finca, aparentemente para eliminarlo. Se investiga su posible vinculación al narcotráfico.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours