“Todos envejecemos, menos la abuela”, con esta alusión inició el abogado, escritor y político camarguense Jaime García Chávez, la presentación del libro “Amor de mis Amores” obra auténtica de Rebeca Orozco, hermosa historia de historia de amor que se desarrolla tras bambalinas del cine mexicano y que involucra a la familia del cineasta jimenense Roberto Gavaldón, familiar de la autora de la novela.

García Chávez con su estilo ameno y muy claro, señaló como un honor poder compartir y presentar la excelente obra de Rebeca Orozco, descendiente directa de don Pedro Orozco y su esposa Enriqueta Gavaldón de Orozco, personajes principales de esta novela, de quienes dijo que a través de las letras regresa de nuevo el apellido de los Gavaldón y su arte a Chihuahua.

Es una hermosa historia de amor que se desarrolla tras bambalinas de los estudios de filmación Cine Azteca, en la época de oro del cine nacional, dijo el presentador, abonando la excelente trama de la novela que se desarrolla en un pequeño restaurancito ubicado, precisamente, enfrente de los estudios de filmación Cine Azteca, conocido como el estudio café.

En este comedor, agregó García Chávez, donde se alimentaban todos los personajes involucrados en una filmación, desde lo famosos directores de cine, hasta las costureras de vestuario, escenógrafos, iluminadores, camarógrafos, sin faltar los actores y las actrices que dieran luz a la pantalla grande mexicana, se tejió una gran historia que rescata vivencias extraordinarias de gentes entregadas al arte de la cinematografía que no se podrían quedar en el olvido.

Actrices como doña María Félix, quien en alguna ocasión entrara en este Restaurante tomada del brazo del director de cine Roberto Gavaldón, nacido en ciudad Jiménez, Chihuahua, director de películas como “El gallo de oro”, “Macario” y “La Barraca”, tan sólo para ocupar una de sus mesas donde estudiaron, revisaron y comentaron el guión de la película “Diosa arrodillada” y por supuesto que no faltaron otros actores como Pedro Infante, Luis Aguilar, el Chicote y los hermanos Soler, comentó el presentador.

“Amor de mis amores” aborda las alegrías y sinsabores que vivieron don Pedro Orozco y su esposa Enriqueta Gavaldón de Orozco, en su lucha por sostener el negocio aún contra las adversidades, como lo eran el cobro de cuota de los inspectores de salud, las cuentas por pagar de algunos actores de poca monta o, incluso, competir contra un pequeño restaurante francés que se instaló justamente dentro de los estudios de filmación, dijo García Chávez, al tiempo que agregaba que en esta lucha ayudaron mucho los hijos adolescentes para sostener el negocio, desde ser meseros, cajeros, lavaplatos, limpiapisos o mensajeros.

El clímax de la novela sobreviene cuando se queman los estudios de filmación, lo cual provoca un impacto emocional muy fuerte en don Pedro Orozco, quien en su infancia había sido testigo de un incendio similar en la Hacienda poblana en la que vivía su familia. La trama continúa en los esfuerzos que realiza la familia por no perder a su amado padre.

¡Corte! Dijo el presentador. Se hizo el milagro. Todos emigraron salvo la abuela y perico.

El escenario de la presentación fue la Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural, donde tanto Jaime García Chávez y el arquitecto Guillermo Lozano acompañaron a la autora Rebeca Orozco y fueron los presentadores de su novela.

Por su parte la autora, agradeció a los presentadores sus atenciones y en forma especial le dio una agradecimiento al selecto público que se dio cita para escuchar los comentarios y comprar la novela que compartieron con la autora a través de la firma y dedicatoria de los volúmenes que se ofrecieron en la presentación.



Fue un esfuerzo de entrega total. Tiempo completo. Viví, dormí y me entregue en cuerpo y alma a una novela que no podía ni debía esperar más, terminó diciendo la autora.

La velada fue amenizada con la participación del camarguense Agustín Andrew Caballero, que interpretó magistralmente la melodía Amor de mis Amores de Agustín Lara titulo de la novela, así como otras mas como “cuando se quiere de veras”, “para adorarte a ti” y otras acompañado del guitarrista Manuel Calzada y el maestro Kamel Athie.

La autora Rebeca Irma Orozco Mora

Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac, de la ciudad de México. Ha laborado en Radio Educación y en el Instituto Nacional de Bellas Artes. En literatura, se inició escribiendo libros para niños en Editorial Tecolote, manejando temas como la Historia de México, sobre Arte y animales en extinción.

Ha publicado un libro de cuentos sobre la Historia de México, con el Instituto Mexiquense de Cultura (2009), y la vida de doña Josefa Ortíz de Domínguez, obra titulada “Tres golpes de tacón”, donde la autora presenta el lado humano de la llamada “Corregidora”, de su ser como mujer, su sensualidad, su sensibilidad, su belleza y, en gran medida, de su carácter alegre, “era una mujer diferente a la que sale en las fotos oficiales, enojada y rígida. Era una mujer bella, incluso la acusaban de que utilizaba sus encantos para unir gente a la causa independentista”.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours