Aseguran que el "Chapo"Guzmán residió en ArgentinaCIUDAD DE MEXICO, 26 (ANSA) - Los cárteles mexicanos de Sinaloa, Tijuana y Los Zetas se expandieron hasta Argentina, "donde operan a sus anchas mediante complicidades sui generis", opinó el especialista Edgardo Buscaglia.

    En declaraciones a la revista Proceso, Buscaglia, profesor de Derecho y Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México y asesor de Naciones Unidas, afirmó que esas organizaciones delictivas se valieron de las iglesias para penetrar en comunidades pobres, con el propósito de obtener la aceptación que requieren para actuar "con total libertad". Para ello, los cárteles, en especial el de Sinaloa, que capitanea Joaquín Guzmán, cuentan "con la complicidad de autoridades" de Argentina, que según dijo, a diferencia de las colombianas o chilenas, "no hacen nada para frenar la invasión mexicana".
    Sin embargo, el académico no dio ninguna precisión sobre estas afirmaciones, y en otro tramo habló de operativos policiales contra los narcotraficantes.
    Sostuvo que el cártel de Sinaloa amplió su campo de operaciones a las provincias más pobres, en el norte de Argentina, donde estableció "centros de producción, acopio y distribución de drogas". "Arropada por algunas iglesias de la región, esta organización ha logrado mantenerse a salvo de operativos policiacos y desde hace tres o cuatro años se ha vinculado con las comunidades locales, que le brindan la protección que requiere", sostuvo.
    Buscaglia fue entrevistado mientras viajaba por Argentina, a donde acudió junto con un equipo para efectuar un "sondeo de campo" sobre el tema. DFB 
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours