Por: Javier Quiñones

Cd. Delicias, Chih. A 18 de Mayo. El CP Horacio Granados, titular de Servicios Públicos Municipales, advirtió en exclusiva que la región encara un grave riesgo de desastre ecológico, debido a que Delicias está generando más CO2 del que los árboles pueden transformar en oxigeno. La situación se complicó –explica- por causa de la mortandad de vegetación provocada por la histórica onda gélida registrada a principios de febrero.
-Calculo que murieron unos 5 mil árboles –señaló.
Como prueba de su aserto, Granados Gómez mostró una serie de fotos satelitales tomadas en el transcurso del último año y enfocadas sobre el norte de nuestro continente.
-Fíjese bien, ¿qué ve? –pide.
En efecto, las gráficas revelan un hoyo sin nubes entre la espesa nubosidad que envuelve la región donde se halla situado el municipio de Delicias.
-¿Por eso no ha llovido? –inquiero.
-Vea y juzgue –apunta.
-A mí me asombra, lo digo porque al paso de los meses persiste el hoyo ese –atino a comentar-. ¿A qué se debe?
Su explicación suena coherente:
-Yo no soy un experto en este tema, pero he pensado una explicación. En resumen, considero muy probable que se deba a que estamos produciendo más CO2 del que los árboles y plantas pueden procesar. El bióxido es producido por las fábricas, los automotores, las estufas y los bóileres, en fin, ¡hasta nuestras ventosidades agudizan en estas circunstancias el problema!
-Pinta para un desastre ecológico, ¿es inminente?
Nos pide Granados que evitemos caer en amarillismos, y enseguida insiste en la importancia capital de atender esta mala señal de la naturaleza.
-Todos debemos tomar prevenciones, las autoridades y las familias, porque a todos nos afecta lo que está ocurriendo.

OPCIÓN: REFORESTAR

Al respecto, el funcionario revalora la trascendencia del programa municipal de reforestación, mediante el cual se están plantando en promedio 1,200 árboles semanalmente entre la zona urbana y las rurales.
Comento lo que me tocó observar en la plaza que está frente a mi casa, allá en El Pedregal:
-Se secaron casi todos, algunos los arrancaron, otros languidecieron por falta de agua.
Replica Granados:
-Tenemos una eficiencia de 85%, aunque lamentablemente hay colonias donde rompieron el sistema de riego, el vandalismo nos ha retraído; también en La Labor quitaron todos los arbolitos que plantamos…
Recomienda, desesperado por la incomprensión del problema ecológico que acecha a los delicienses:
-Esta es una responsabilidad de nuestras familias, debemos hacer entender a nuestros hijos la situación y pedirles cooperación al fin de cumplir el objetivo de plantar 100 mil árboles durante el actual trienio municipal, ¡como mínimo!
Para terminar, el funcionario insistió en la idea de lograr que los niños y las familias adopten sus propios árboles, los cuiden y rieguen, y hasta les pongan nombres como se hace con las mascotas.
Durante la tarde seca y caliente, la pantalla de una tele del centro de Ciudad Delicias informó que van como 8 mil reses muertas sólo en Zacatecas.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours