LA GARZA CARROÑERA
Sobre el tema que nos ocupa poco se ha interesado el ser humano, siendo éste el tema de la “garza carroñera” o “garceta matamorense”. ¿De qué forma interviene la garceta matamorense en el equilibrio de nuestro ecosistema?, ¿De que manera contribuye a la economía, ganadería y al turismo?


En el territorio económicamente productivo como lo es la huella ecológica, en donde hay una interacción entre el medio ambiente, los flujos y materiales energéticos; son muchos los estudios que en los últimos años se han realizado y, se están llevando a cabo con la finalidad de mantener este equilibrio para mejorar la calidad de vida del ser humano y su entorno. Así, es posible encontrarnos con estudios de varias vertientes en el campo teórico:

Wikipedia cita que estas garcetas descienden de las garzas, las cuales son una familia de aves zancudas de la familia Ardeidae, que abarca más de 60 especies, entre ellas los huacos (Nycticorax nycticorax) y los mirasoles o avetoros (Botaurini). Todas ellas tienen las patas, el pico y el cuello largo en relación al tamaño del cuerpo. En la mayoría de ellas el pico es también agudo y termina en una punta pronunciada; lo usan, además, como defensa. (1)



Juan Pedro Paz Soldrán menciona que “Las garzas fueron cazadas hasta casi la extinción en el siglo pasado porque sus plumas como adorno en los sombreros de mujeres se pusieron de moda a comienzos del siglo XX en Francia. Los sombreros de moda usaban muchos tipos de plumas pero entre las más codiciadas estaban las de la garza grande y las de la garcita blanca. Se requerían 300 garzas para producir un kilo de plumas y el valor de las plumas por peso era igual que el de oro. En Paris, cerca de 10 mil personas se dedicaban al comercio y tratamiento de plumas para sombreros. En Londres, una sola firma sacrificaba 200 mil garzas al año para la confección de adornos de sombreros. Además hay que saber que estas plumas sólo se generan dentro de la época de reproducción, con lo que se aceleraba el daño a la especie al matar a la madre con polluelos o huevos recién puestos. (2)




La compañía Lady Marion utiliza las plumas en la confección de sombreros. La compañía Spoiled with Love comercia con las plumas ya que también se utilizan para ceremonias y eventos especiales (matrimonios, bautizos, etc.) donde ésta pluma se utiliza para la escritura. (3)

El adjetivo de “garza carroñera” de esta ave probablemente es debido a sus costumbres alimenticias. Estas aves se alimentan de restos de animales muertos, su dieta es muy variada pues se adaptan al medio ambiente en el que se encuentran así como desechos alimenticios en descomposición pero además ingieren hojas muertas de renacuajos, es decir, son detritos orgánicos que se encuentran a la orilla de los lagos. Ya que carroñero significa seres vivos que consumen vida orgánica ya muerta desintegrándolas, también en inglés se les describe como “scavenger”; por otra parte carnívoro se le llama a todo animal que se alimenta del cuerpo de otros animales- vivos o muertos- (carroñeros) y que ecológicamente son los llamados zoofagos (1)

Además de su actividad zoofaga, la “garceta matamorense”, contribuye también a la economía a través de la explotación que de ésta se hace por su precioso plumaje; (3) a la ganadería, limpiando de garrapatas al ganado, sin pasar por alto que embellece los amaneceres y atardeceres de la zona de los Laguitos (esto de importancia turística) en nuestra ciudad y sobre todo, el Puente Internacional Ignacio Zaragoza, toda vez que es una de las principales puertas de México.



Fuente: fotografías tomadas por la alumna del segundo periodo de la Lic. de Médico Cirujano Darly Cantú. Sitio: Lago del Puente Ignacio Zaragoza de H. Matamoros, Tamaulipas.


Descripción de la garza carroñera o garceta matamorense

Estas pueden clasificarse según el color en blancas, negras, grises y jaspeadas; también, de acuerdo a los meses del año toda vez que esta es una ave migratoria “Emigra durante las épocas de lluvia e invierno”.

Mide aproximadamente 50 a 60 cm, con un pico muy largo y con un ángulo muy agudo y alas largas, su color de plumaje varía: unas son blancas, otras en tonos blanco y negro; las patas son negras y dedos amarillos. Las garzas negras son de estatura más baja y son mas gorditas, sus picos son menos pronunciados y su cuello no es tan largo, y en el pecho presentan plumas de color dorado, son parecidas a las grises. Este tipo de garza emite tres tipos de sonido característico con los cuales se comunican.

Las características generales de las garzas carroñeras, morfológicamente visibles son las siguientes: tienen tres deditos plegados por un delgado tejido entre estos, asemejando una pata de pato para facilitar su nado en el agua. El que la garza presente este tipo de patas sirve para cuando se sumerjan en el agua puedan nadar más rápido ya que esto lo hacen en cuestión de segundos. Ya cuando el sol sale, antes de mediodía su comportamiento es más activo porque están buscando alimento.

Son aves muy ágiles que nadan cortas distancias y se transportan con ligereza debido a su plumaje uniforme y sus patas rectas hacia atrás. Sus patas son muy largas y cuentas con unas garras especiales para sostenerse de los árboles y para atrapar a sus presas, aunque generalmente lo hacen con su pico. Sus alas son en forma de cuna y las bate lentamente, por lo que son grandes planeadoras. Su cabeza es ancha y ovalada y presentan plumas en la parte superior las cuales se erizan al momento que detectan un movimiento extraño.

En su comportamiento, las garzas demuestran afinidad al agua, sea dulce, salobre o salada. Casi todas –salvo excepciones- pasan la mayor parte del tiempo próximas o dentro del agua; en la orilla de los lagos pero donde más frecuente las observamos es en el lago del “Puente Internacional Ignacio Zaragoza” donde se encuentran por cientos, quizá miles de garzas blancas, negras, grises y jaspeadas, pernoctando en los árboles y matorrales que circunscriben el lago. Es una especie que habita en los lugares cálidos y húmedos, como es el caso de nuestra región. En temporada de lluvias e invierno, estas garzas emigran.


Nidos

Las garcetas anidan próximas al agua, hierbas acuáticas u otras plantas; habitan en los laguitos y en gran abundancia las podemos encontrar en el relleno de esta ciudad.

Normalmente anidan una vez por año. El nido de todas ellas usualmente es construido de ramas o hierbas que entretejen a las ramas de un árbol, arbusto o entre la hierba alta que crece próxima a los laguitos. No es un nido muy elaborado, es más bien de construcción rudimentaria. Algunas garzas anidan solitarias, otras en colonias de su propia especie o de varias especies de aves. La nidada varía de uno a cuatro huevos; las crías nacen desplumadas o con muy pocos plumones y totalmente dependientes de los padres.





1.- pp. www.wikipedia.com
2.- pp. http://members.tripod.com/jp1008/garcita_blanca.htm
3.- http://spoiledwithlove.com/FeatherPen.html 
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours