Este sábado y domingo sesiona el Consejo Nacional panista en el que buscan terminar el reglamento para sus elecciones internas y elegir a los integrantes de la comisión organizadora de las mismas. 

El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, señaló que México es un país de instituciones, por lo que la democracia no se hace en las calles.
Ciudad de México
A las 9 de la mañana de este sábado los consejeros nacionales panistas comenzarán a llegar a la sede nacional del PAN en la colonia Del Valle para lo que será la sesión de su Consejo Nacional en la que esperan terminar el reglamento para su elección interna y elegir a los siete integrantes de la comisión encargada de organizar la elección de la nueva dirigencia panista.
De acuerdo con la secretaria general del partido, Cecilia Romero, en total son 380 consejeros nacionales los que están convocados a esta sesión que se realizará este sábado 18 y mañana domingo 19 de enero.
Motivo de la sesión
El 30 de noviembre de 2013 no se logró el quórum necesario y los trabajos del Consejo Nacional panista tuvieron que suspenderse.
Quedaron pendientes algunos artículos de los reglamentos de las elecciones internas y el nombramiento de los siete integrantes de la Comisión Organizadora de ese proceso electoral.
El PAN tiene planeado renovar su dirigencia este 2014.
Si cumplen con los tiempos como lo tienen contemplado, esta elección se realizaría en el mes de mayo.
El PAN en 2014
Una vez aprobado su reglamento, el PAN lo deberá enviar al Instituto Federal Electoral para que lo valide.
Mientras el IFE analiza, discute y aprueba ese reglamento -que podría llevarle un mes aproximadamente- la Comisión Organizadora de Elecciones comenzará a elaborar la convocatoria para la elección del dirigente nacional.
Los precandidatos
Gustavo Madero, actual presidente nacional del partido busca la reelección. Considera que se debe impulsar un proyecto de unidad.
Ernesto Cordero, principal opositor de Madero, considera que el partido "no puede continuar con una dirigencia así". Tiene el apoyo de los panistas afines al ex presidente Felipe Calderón.
Josefina Vázquez Mota cerró el año diciendo que pensaría sí postularse o no para dirigir al PAN. Ella, junto con ex gobernadores del PAN encabeza el grupo Panistas por México.
Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato se apuntó en 2013 para la contienda interna y dijo que esperaría los tiempos para estar "en la boleta".
Las campañas
Los estatutos ya aprobados señalan que las campañas internas durarán dos meses, por lo que podrían ser durante marzo y abril.
El proceso
La elección de su dirigencia nacional estará abierta a todos los militantes panistas.
De acuerdo con David Gallardo Ortiz, director del Registro Nacional de Militantes del PAN, si la elección se realiza en mayo podrían participar 219 mil 448 panistas.
Los retos del nuevo presidente
A mediados de 2014, quien sea elegido como el nuevo presidente o presidenta panista deberá iniciar la preparación del partido para las elecciones federales intermedias de 2015.

 

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours