`El Pelón' trató de amedrentar a los policías estatales y fue cuando reveló que el destino de su carga

Tijuana, BC.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguró armamento a un hombre que se identificó como Manuel Alejandro Zúñiga, quien al momento de su detención dijo ser integrante de "Los Caballeros Templarios" y que el destino de las armas era Michoacán.
De acuerdo con información proporcionada por elementos de la corporación, durante su detención aseguró trabajar para Servando Gómez Martínez, conocido como "La Tuta", cabecilla de la organización delictiva.http://vang.blob.core.windows.net/images/2014/01/24/a14_01_rn_detienen.jpg
El detenido -que dijo ser conocido como "El Pelón"- explicó que su trabajo era viajar hasta la frontera donde se abastecía de armas tácticas que adquiría en Estados Unidos.
Elementos de la PEP le incautaron cuatro armas largas, 3 mil cartuchos útiles de diversos calibres, tres cargadores para arma y dos mecanismos de disparo con culata retráctil, durante un operativo en la colonia Magisterial, localizada en las afueras de la ciudad.
El presunto "templario" de 32 años de edad, oriundo de Michoacán, indicó que tenía pocos días en la ciudad y se trasladaba por la frontera con un rifle tipo AK-47, calibre 7.62 x .39, de los conocidos como "cuerno de chivo", abastecido con 20 cartuchos útiles.
El detenido se identificó con una licencia de conducir de Michoacán a nombre de Manuel Alejandro Zúñiga.
Entre lo decomisado hay tres armas de fuego calibre 7.61 x .51, 2 mil 369 cartuchos útiles calibre 7.62 x .39, 450 tiros calibre .40 y dos mecanismos de disparo con culata retráctil.
De acuerdo con información extraoficial, el michoacano trató de amedrentar a los policías estatales y fue en ese momento cuando reveló que el armamento iba directo a Michoacán, donde actualmente el Gobierno de la República aplica un operativo conjunto con fuerzas federales, y han ocurrido enfrentamientos entre el cártel de "Los Caballeros Templarios" y grupos de autodefensa.
Se surten desde el extranjero
Armas de todo tipo y calibre, desde pistolas matapolicías pasando por los sofisticados francotiradores Barret, hasta lanzamisiles soviéticos y de la OTAN, han llegado de Estados Unidos, China y Europa a Michoacán, para abastecer a los grupos criminales con la complicidad de autoridades locales y federales.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de trabajos de investigación en colaboración con otras dependencias, tiene plenamente identificadas dos rutas terrestres que van de la frontera norte del País a Michoacán.
Además, se tiene la ruta marítima, con el Puerto de Lázaro Cárdenas como puerta para introducir el armamento transportado a través del Pacífico.
La complicidad de autoridades municipales, estatales y aduanales, con las organizaciones delictivas de La Familia y ahora Los Caballeros Templarios, permitió mantener habilitadas estas vías de acceso y conformar así un arsenal cuyo número de armas aun es indeterminado.

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours