Edgar Tamayo fue ejecutado con una inyección letal esta noche en la Unidad Carcelaria Walls en Huntsville, Texas.
Edelmira Arias, familiar de Tamayo llora en la residencia de sus padres. Foto: APLa Corte Suprema de Estados Unidos rechazó suspender la ejecución del mexicano, luego de que fue aplazada esta tarde mientras la Corte Suprema analizaba una apelación interpuesta de último momento por los abogados del morelense.
Tamayo debía enfrentar la pena capital la tarde de este miércoles por el homicidio de un policía de Houston hace 20 años.
La ejecución no se llevó a cabo a las 18:00 horas (hora local) como estaba previsto, pues se esperaba que la Corte Suprema diera respuesta al recurso legal.
“Hoy, Texas ha mostrado nuevamente su desprecio absoluto por el estado de derecho y los compromisos de los Estados Unidos por los tratados”, señalaron en un comunicado las abogadas Sandra L. Babcock y Maurie Levin.
La defensa de Edgar presentó de último minuto la apelación con nuevos argumentos ante la Suprema Corte y con ello se retrasó todo el procedimiento.
En un comunicado la Cancillería confirmó la ejecución de Tamayo.
“La ejecución viola la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y contraviene el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el Caso Avena (2004)”, se precisó.
Múltiples llamados e intervenciones diplomáticas y judiciales intentaron de último hora evitar la muerte del morelense.
El caso de Tamayo provocó reacciones del gobierno mexicano y presión del Departamento de Estado luego de que los abogados argumentaron que Tamayo no fue informado de inmediato de que podía pedir ayuda del Consulado de México luego de su arresto en 1994.
El máximo tribunal consideraba al menos dos apelaciones. Una se enfocaba en si era mentalmente capaz y elegible para la pena de muerte. La otra estaba relacionada con el asunto consular.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours