Washington.- Tres sicarios del cártel de Los Zetas se declararon culpables ante una corte estadounidense del asesinato del agente antinarcóticos Jaime Zapata en febrero de 2011, informó este jueves un comunicado del Departamento de Justicia.
Julián Zapata Espinoza, alias "Piolín", de 32 años, se declaró culpable este mismo jueves ante un juez en Washington, informó el comunicado.
Rubén Darío Venegas, "Catracho" (25 años) y José Ismael Nava Villagran, "Cacho" (30 años) lo hicieron respectivamente en 2011 y 2012, y su confesión fue divulgada tras el fin del secreto del sumario, indicó el comunicado.
Un cuarto acusado, Francisco Carbajal "Dálmata" (38) se declaró culpable de colaborar en el asesinato de Zapata y en el intento de asesinato de otro agente, Víctor Ávila.
Los dos agentes antinarcóticos estadounidenses viajaban a bordo de una camioneta blindada en las afueras de San Luis Potosí el 15 de febrero de 2011 cuando fueron localizados y perseguidos por el grupo de sicarios que comandaba "Piolín".
Los-ZetasTras bloquear el vehículo de los agentes, los sicarios les dispararon, provocando la muerte de Zapata y heridas graves a Ávila.
Los sicarios fueron detenidos días después por las autoridades mexicanas y extraditados a Estados Unidos.
La muerte de Zapata fue la segunda de un agente de la DEA destacado en México, desde el secuestro y la ejecución de Enrique Camarena en 1985, un asesinato que causó conmoción en medios policiales en ambos países.
Según el testimonio de "Piolín", distribuido por el Departamento de Justicia, la persecución de Zapata y Ávila en las carreteras del norte del país se debió a un error.
Los sicarios detectaron la camioneta blindada y creyeron que eran rivales de otro cártel, por lo que iniciaron la persecución.
Zapata y Ávila se negaron a salir del vehículo, por lo que los sicarios los balearon y luego se fueron a la fuga, sin saber a quiénes habían atacado, aseguró "Piolín" ante el juez.
"Piolín" y sus compinches pueden ser condenados a cadena perpetua, explicó el comunicado, que no dio fecha para una sentencia.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours