El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, advirtió que el menor dinamismo económico tendrá consecuencias en los ingresos del sector público, por lo que podría haber un ajuste al gasto.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- La Secretaría de Hacienda ajustó a la baja, de 3.5 a 3.1 por ciento, su estimación de crecimiento económico para 2013 y advirtió que el menor dinamismo económico tendrá consecuencias en los ingresos del sector público, por lo que podría haber un ajuste al gasto.
Esto, tras la publicación de datos del INEGI acerca del crecimiento del PIB durante el primer trimes
El anunció fue hecho por el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, luego de que el INEGI dio a conocer que el PIB creció sólo 0.8 por ciento anual en el primer trimestre de 2013 y que el IGAE se contrajó 1.8 por ciento anual en marzo de este mismo año.
Cayó 1.8 por ciento la actividad económica en marzo
En marzo pasado, la actividad económica del país cayó 1.8 por ciento anual, con lo cual registró el peor retroceso para el mismo mes de un año desde 2009, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Series originales del Indicador Global de la Actividad Económica (INEGI) elaborado por ese organismo refieren que dicha caída es también la primera y más pronunciada de los últimos cuarenta y un meses.
Con la variación de marzo, que se derivó de resultados negativos en dos de los tres grandes grupos de actividad económica que lo conforman, el IGAE rompió una racha de 39 meses consecutivos con tasas de crecimiento positivas.
En el tercer mes de este año, las actividades primarias, que son las correspondientes a la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal y pesca, retrocedieron 11.66 por ciento anual.
Con esa caída, la más pronunciada para el mismo mes de un año desde 2010, el sector primario puso fin a una racha de cinco meses consecutivos con variaciones positivas que se registraron entre octubre de 2012 y marzo de 2013.
Según el INEGI, la caída de las actividades primarias se debió fundamentalmente a malos resultados en la producción de cultivos como trigo en grano, papa, chile verde, frijol, caña de azúcar, tomate rojo, avena forrajera, cebolla, tomate verde, mango, cebada en grano, plátano y café cereza.
Por su parte, las actividades secundarias o industriales, retrocedieron 4.94 por ciento anual en marzo pasado, con lo que sumaron dos meses consecutivos con variaciones negativas.
El retroceso de este sector se debió a malos resultados en los subsectores de equipo de transporte; edificación; obras de ingeniería civil u obra pesada; industria química; industria de las bebidas y del tabaco; industrias metálicas básicas; generación, transmisión y suministro de energía eléctrica; industria alimentaria; productos a base de minerales no metálicos; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; industria del plástico y del hule; extracción de petróleo y gas; prendas de vestir, y muebles y productos relacionados, básicamente.
Por el contrario, las actividades terciarias o del comercio y los servicios reportaron un crecimiento de 0.6 por ciento a tasa anual en marzo de 2013, por el desempeño favorable que mostraron los servicios inmobiliarios; “tras telecomunicaciones”; servicios de alojamiento temporal; instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; servicios de apoyo a los negocios; compañías de fianzas, seguros y pensiones; servicios personales, y actividades bursátiles cambiarias y de inversión financiera, fundamentalmente.

 

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours