México, DF. Desde las 6:30 de la mañana cuatro activistas de Greenpeace escalaron 70 metros la Estela de Luz en Paseo de la Reforma y desplegaron una manta de 400 metros cuadrados con la imagen de un maíz transgénico simulando una bomba de tiempo y con el mensaje 'No OGM' (Organismos Genéticamente Modificados).
Esto para exigirle al presidente Enrique Peña Nieto que niegue los permisos para sembrar maíz transgénico a escala comercial en territorio nacional.
Desde febrero pasado la Secretaría de Agricultura debió resolver sobre las nueve solicitudes de cultivo comercial del grano transgénico que presentó Monsanto y otras empresas para sembrar en Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Durango y Chihuahua, pero aún no hay una resolución oficial al respecto.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales, que debe dar una opinión vinculante, promovió en diciembre el establecimiento de un comité científico que evaluaría si es viable el cultivo comercial del transgénico en México, ya que el país es centro de origen de este alimento.
Las autoridades tampoco han dado a conocer los resultados de estos análisis.
A un lado de la Estela, Aleira Lara de Greenpeace sostuvo que el cultivo del maíz transgénico es una bomba de tiempo para el campo nacional, pone en riesgo las 59 razas de maíz y miles de variedades que son la base para 600 platillos de la cocina mexicana.
“No queremos que se apruebe en lo oscurito como ha ocurrido con las pruebas piloto y experimentales”, dijo y pidió al presidente Peña Nueto defina de qué lado está, si de las empresas o del pueblo.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours