El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca sufre de anemia. Cada año la población enferma que atiende crece a un ritmo vertiginoso, en cambio los recursos llegan a cuentagotas. Hoy necesita 20 millones de pesos para atender, únicamente, a los pacientes con enfermedad renal que requiere tratamientos de hemodiálisis.http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/imagecache/gFotoNodo/fotos/2013/05/17/imss.jpg
"Este año amanecimos con más enfermos, nos llegó una oleada de pacientes con enfermedades complejas y debemos atenderlos adecuadamente".
El delegado de la institución, Luciano Galicia Hernández, revela datos para comprender la inmensidad del problema: hace cuatro años gastábamos alrededor de 7 millones de pesos en hemodiálisis y hoy gastamos 63 millones de pesos. "En tres años es un gasto que no se va a poder contener".
Subraya que sin embargo ellos no pueden negar la atención a los pacientes, mucho menos por la falta de recursos, "entonces estamos haciendo las gestiones necesarias para que este problema se resuelva a la mayor brevedad posible; ya se autorizaron los recursos pero hasta en tanto no los tengamos a nuestra disposición, seguimos considerándolos como un faltante".
Después de poner en marcha las actividades conmemorativas del 7º aniversario de la puesta en marcha de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria en las instalaciones del Hospital General de Zona Número 1, el funcionario federal comenta que año con año conocen el presupuesto que les van a otorgar y cómo deben administrarlo, "por lo que habrá necesidad de reorganizar el gasto, pero no vamos a dejar jamás de brindar la atención en quimioterapia, tratamientos complejos, a los pacientes".
-¿Cuántos recursos requiere el IMSS para laborar en buenas condiciones?
-Ahorita requerimos de 20 millones para completar el contrato de este año, esto ya está subsanado, ya se hizo la gestión; pero es necesario revisar los niveles de atención preventiva porque el hecho de que tengamos muchos pacientes complicados evidencia que ahí no se está haciendo mucho o casi nada.
-¿Cuánto se incrementa la atención y cuánto los recursos a la delegación del IMSS cada año?
-A nosotros nos incrementan un promedio de casi el 10 por ciento en el presupuesto de un año al otro, de tal forma que el año anterior recibimos 2 mil 200 millones y fracción, y este año aumentó a 2 mil 400 millones, pero el presupuesto sirve para fondear pensiones, pagar jubilaciones, pago de incapacidades, guarderías y, por ejemplo, cada niño en guardería nos cuesta 4 mil pesos mensuales.
-¿Cuántos pacientes atienden en hemodiálisis?
-En Oaxaca 197 pacientes.
Galicia Hernández expresa que los 20 millones servirán para atender a los enfermos de solo un padecimiento, que es la insufiencia renal y para un solo método de sustitución, la hemodiálisis, porque cada procedimiento representa sus millones de pesos.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours