Chihuahua, Chih., mayo 28 de 2013
La diputada Inés Aurora Martínez Bernal indicó que el Grupo Parlamentario del PAN ha venido apoyando cualquier programa o acción tendiente a favorecer algún sector de la población y la prueba es que en conjunto con las demás fuerzas políticas, aprobaron por unanimidad diversas leyes, decretos y acuerdos que influyen en el beneficio de los chihuahuenses.

Sin embargo aclaró que “el tema que  ahora nos ocupa, Programa Federal 'Sin Hambre', es en los hechos muy distinto a lo que de entrada su nombre indica principalmente en su operatividad, pues basta resaltar que varios municipios con extrema pobreza no se encuentran contemplados por dicha cruzada ya que sus lugares fueron ocupados por otros 40 municipios con comicios electorales y con gran relevancia política o turística además de implementarse sólo en 14 entidades donde habrá elecciones", afirmó Inés Martínez.

Lo anterior en relación a un punto de acuerdo presentado por legisladores priístas para manifestar al gobierno federal el respaldo de todas las fracciones a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Este voto en contra, explicó la legisladora, es porque los diputados de Acción Nacional no avalaremos un programa del que hasta el momento no se han explicado los mecanismos para el nombramiento de delegados federales que estarán al frente del programa, con el fin de evitar los bochornosos casos de utilización de los recursos a favor de un partido político como en Veracruz, en dónde se contrataron a operadores políticos en lugar de servidores públicos e incluso se dio la baja de algunos responsables.

Por su parte, el coordinador del GPPAN, Héctor Ortiz Orpinel indicó que si la pobreza está presente en grandes poblaciones, como es el caso de Chihuahua y Juárez, quiere decir que los pobres están emigrando de las pequeñas comunidades por falta de oportunidades y apoyos, lo que generará un círculo vicioso a corto plazo por problemas de falta de infraestructura para atender a estas personas, es decir, un problema mayor justo por no atender la pobreza en las comunidades donde más se requiere.

"No quiere decir que no haya pobreza en las ciudades, pero es un hecho que hay comunidades con mayor índice. Por eso para frenar esta migración y emprender programas con mayor visión, el PAN propuso la creación de un Fideicomiso para la Tarahumara que incluye medidas para atender integralmente a la población y que fomenta las actividades productivas, mismo que no ha sido aprobado", afirmó Ortiz Orpinel.

Finalmente, el diputado indicó que mientras el programa "Sin Hambre" se encuentre colmado de aspectos electorales y no garantice una auténtica transparencia y rendición de cuentas, el GPPAN votará en contra por su inocultable fin electoral, “pues no estamos en contra de este tipo de programas, sino de la forma en que pretendan llevarse a cabo”, destacó.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours