Pobladores amagaron con quemar vehículos y poner plazo de media hora para resolver su demanda
MORELIA, MICHOACÁN.- Molestos por la detención de cuatro guardias comunitarios, pobladores de Buenavista Tomatlán retuvieron a 28 soldados que participan en el operativo de seguridad en Michoacán y amagaron con la quema de vehículos.El martes, autoridades federales habían calificado de exitosa la incursión militar en las zonas que estaban ocupadas por grupos de autodefensa y el crimen organizado.
"Pensamos que íbamos a tener más problemas (para tomar el control de la seguridad), pero no fue así", afirmó ese día el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
"Ya no tenemos ningún problema, ya estamos dentro de las comunidades, ya estamos con la sociedad, con los líderes, con las autoridades locales y estamos caminando muy bien", sostuvo.
Pero ayer, al tronido de cohetones la gente se congregó por cientos en Buenavista.
Ahí fueron enterados de que elementos del Ejército habían detenido a cuatro integrantes del grupo de autodefensa que ahí opera y los condujo hacia Apatzingán.
Los detenidos presuntamente realizaban labores de vigilancia en el acceso a Buenavista, armados y cubiertos del rostro, cuando fueron detenidos por la milicia.
Desde el lunes, fuerzas federales peinan las poblaciones de Buenavista, Tepalcatepec y Cojumatlán ante la violencia que han desatado grupos de autodefensa y miembros de la organización delictiva Los Caballeros Templarios en los últimos tres meses.
Cienfuegos advirtió que no se permitiría a civiles andar armados en el área.
"Nosotros estamos abiertos a tratar con todas las personas del área. Quienes quieran canjear sus armas lo vamos a hacer y quienes quieran entregar las armas también, (pero) no vamos a permitir que la gente ande armada por toda el área como se venía haciendo", sentenció.
A ese amago habría obedecido la detención de los cuatro guardias comunitarios de Buenavista.
Sin embargo, para las 13:00 horas unos 200 habitantes ya estaban concentrados en el acceso al pueblo para exigir la liberación de los civiles armados.
Como medida de presión, bloquearon la carretera Buenavista-Apatzingán en sus dos carriles e impidieron el paso de unidades militares y de la Policía Federal.
La tensión fue escalando al grado de que pobladores amagaron con quemar vehículos y poner plazo de media hora a los soldados para resolver su demanda.
Al lugar arribaron cerca de 30 vehículos del Ejército y Policía Federal, algunos adaptados con artillería.
En respuesta, a las 15:00 horas la turba civil decidió llevarse retenidos a 28 militares.
De acuerdo con reportes de autoridades locales y testigos, los soldados no fueron desarmados y tampoco hubo violencia física para retenerlos.
Enseguida fueron escoltados por hombres, mujeres y niños hacia el campamento que servía como centro de operaciones de la Policía Comunitaria de Buenavista y luego a la plaza cívica.
Los habitantes advirtieron que no liberarían a los soldados hasta que les entreguen a los cuatro guardias civiles detenidos.
Ese grupo de autodefensa surgió el pasado 24 de febrero y de inmediato tomó control de la seguridad pública, obligando la salida del pueblo del Alcalde Luis Torres Chávez y de 82 policías locales.
La Procuraduría General de la República acusó a los civiles rebeldes de presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y detuvo a 51 de sus integrantes.
Sin embargo, el grupo de autodefensa siguió operando hasta que el martes anunció su repliegue, tras un acuerdo que permitiría a la milicia tomar el control de la seguridad pública.
Al cierre de edición la situación seguía siendo tensa en Buenavista.
(Adán García /Agencia Reforma)
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours