La tormenta tropical "Ivo", que se formó ayer sobre el Océano Pacífico, mantiene "en alerta" la costa occidente de Baja California Sur por intensas lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 
  Alerta Roja en Baja California por tormenta tropical 'Ivo'
En su último informe dado a las 13.30 hora local (16.30 GMT), el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta se localiza 275 kilómetros al suroeste de Bahía Magdalena y 385 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas.
Por ello, añadió, se mantiene "en alerta" la costa occidente de Baja California Sur, en la zona de Cabo San Lucas a Punta Abreojos, y de Cabo San Lucas a Loreto, en la costa del Golfo de California.
El noveno ciclón de la actual temporada de huracanes en el Pacífico se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora en dirección noroeste con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.
Debido a su trayectoria, se prevé que origine lluvias fuertes o muy fuertes y oleaje de 2 a 3 metros en Baja California Sur y el sur de Sonora.
Se prevé que durante el día 25 se debilite a una baja presión remanente y se mantenga relativamente cerca de la costa occidental de Baja California Sur.
En la actual temporada sobre la cuenca del Pacífico se han formado los huracanes "Bárbara", "Cosme", "Dalila", "Érick" y "Gil", "Henriette", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie" y ahora "Ivo".
El Meteorológico estima la formación de 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico en la temporada de este año, que concluye el próximo 30 de noviembre, de los cuales 13 alcanzarían la categoría de huracán.
 Y EN SONORA...
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora incrementó la alerta de azul a verde en 13 municipios del sur de la entidad, debido a los efectos de la tormenta tropical Ivo. El titular del organismo, Víctor Landeros Arvizu, comentó que se espera que dicho fenómeno meteorológico continúe degradándose, sin embargo, mantiene potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en las zonas costeras del estado.
Precisó que, en común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno del Estado, se emitió una alerta verde, principalmente para los municipios sureños de Guaymas y Empalme.
También esa alerta incluye a Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Yécora, ubicados en la región sur y serrana oriental de la entidad.
Agregó que se mantiene la alerta azul en los municipios del centro y norte del estado, Hermosillo, Ures, La Colorada, Suaqui Grande, Matape, Mazatlán, Carbó, Pitiquito y Caborca.

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours