Más de 500 nacimientos de madres menores de 15 años se han registrado en un año en Guanajuato, según datos proporcionados por Moisés Efraín Maldonado Vázquez, coordinador de Salud Pública en el Estado.

En la entidad se ha presentado un total de 65 mil 487 nacimientos, de los cuales 516 corresponden a mujeres menores de 15 años y 17 mil 36 a mujeres de entre 15 y 19 años de edad, es decir el .78% y 26%, respectivamente.

El funcionario indicó que pese a cualquier opinión que pudieran generar dichas cifras, el estado se ubica por debajo de la media nacional en materia de embarazos en adolescentes.

“Cada caso puede representar algo no deseado, una tragedia o un delito. En Guanajuato la tasa indica que por cada 100 mil embarazos, 50.3 corresponden a menores; la nacional es de 56.8”.

“Guanajuato, contra todo lo que se pueda opinar en relación a políticas públicas de salud reproductiva, está por debajo de la media nacional”, aseveró.

Manifestó además que Guanajuato es uno de los estados con el mayor número de adolescentes en control de planificación familiar.

Añadió que para la entidad los casos de embarazo en menores representan una actividad que se necesita fortalecer.

“Toda la educación sexual es una cuestión cultural”, comentó.

Respecto al caso de la niña de 11 años que dio a luz al bebé de su padrastro en Guanajuato capital, el coordinador aclaró que no tienen facultad para implementar acciones.

EN NÚMEROS

Nacimientos registrados en el estado de Guanajuato:

65,487

En un año, de los cuales:

516

Son mamás menores de 15 años.

17,036

Son mamás entre 15 y 19 años.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours