En los primeros seis meses del año, el gobierno de México hizo 78 solicitudes de información a la red social, no obstante, la compañía omitió informar el motivo por el que se le requirió información de los usuarios.
 Foto: Internet
En el primer semestre de este año, el gobierno mexicano envió a Facebook 78 solicitudes que requerían información de 127 usuarios. La red social se vio obligada a divulgar información en 28 casos, es decir, en 37% de los requerimientos de información enviados a la compañía. El número de usuarios de los que se entregó información, y los motivos por los que el gobierno mexicano requiere esos datos permanece incierto.

Este martes 27 de agosto, la compañía liderada por Mark Zuckerberg publicó por primera vez un Reporte Global de Solicitudes de Gobierno. En él enlista a 74 países que pidieron a Facebook información sobre aproximadamente 38 mil usuarios, durante el primer semestre del año. Por sí solo, Estados Unidos pidió información sobre alrededor de 20 mil facebookeros y sus peticiones fueron atendidas en un 80%.

El gigante de las redes sociales es la última compañía de tecnología que ha dado a conocer cifras sobre la frecuencia con la que los gobiernos solicitan información sobre los usuarios. Microsoft y Google han hecho lo mismo.

“Combatimos muchas de esas peticiones, y las rechazamos cuando encontramos deficiencias legales; intentamos reducir el alcance de las solicitudes excesivamente amplias o vagas”, dijo Colin Stretch, consejero general de Facebook, en un blog. “Cuando estamos obligados a cumplir con una solicitud especial, con frecuencia compartimos sólo la información básica sobre el usuario, como su nombre”.

Facebook y otras compañías de tecnología han sido criticadas por ayudar a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos a recopilar datos sobre los clientes. La ley federal da al gobierno la autoridad para exigir los datos sin órdenes específicas, y si bien las empresas pueden combatir las solicitudes en juicios celebrados en secreto, es una batalla cuesta arriba. Facebook entregó algunos datos en respuesta a alrededor del 60% de dichas solicitudes.


En Twitter también los investigan

Las solicitudes de información por parte de diferentes gobiernos a Twitter van al alza. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del último Informe de Transparencia de la red social de los 140 caracteres, en el que notificó que de enero a junio de 2013 recibió hasta 1 mil 157 peticiones de información de múltiples gobiernos que pidieron datos sobre cuentas relacionadas con “asuntos penales o en el marco de investigaciones”.

En el caso de México, según Twitter, el gobierno de Enrique Peña Nieto envió 11 solicitudes de información sobre 19 cuentas, en comparación con las 902 peticiones que Estados Unidos hizo sobre 1 mil 319 cuentas.

Cabe resalta que en su Informe de Transparencia Twitter no especifica qué cuentas ni qué tipo de información le fue requerida, tampoco si la facilitó.

Por Animal Político con información de AP.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours