El jefe policiaco en Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, fue inhabilitado este jueves para ocupar cualquier cargo público en Baja California en los próximo 8 años, determinó el gobierno municipal de Tijuana a raíz de un caso de tortura presentado en 2011 por un agente policiaco, según publican medios informativos de aquella frontera.

Las acusaciones de tortura, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública, fueron presentados hace dos años, cuando Leyzaola Pérez ejercía el cargo de secretario de Seguridad Pública en aquella localidad.


El castigo también alcanzó, en los mismo términos a Gustavo Huerta, ex director de la Policía Municipal al lado de Leyzaola.
Según las publicaciones tijuanenses, en aquel entonces varios policía fueron detenidos como presuntos extorsionadores de un grupo de coreanos, que participaban en una competencia internacional de Tae Kwon Do.


Uno de los arrestados, José Luis Hernández Gálvez acusó a Leyzaola y Gustavo Huerta, de haber sido torturados y obligados a declararse culpables de robar a los extranjeros.


La Directora de Responsabilidades del gobierno de Tijuana, Albina Gómez Serna, explicó que en marzo de 2011 la Procuraduría de los Derechos Humanos envió al Ayuntamiento, la recomendación 10/2011 en el sentido de iniciar un procedimiento contra los ahora ex funcionarios.
La Sindicatura prosiguió con el caso durante el que se desahogaron pruebas para concluir que Leyzaola y Huerta incurrieron en actos violatorios de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Baja California.
En ese proceso, ambos  ex jefes policiacos fueron citados en tres ocasiones por Sindicatura Municipal, y no asistieron. (Foto: Unirdioinforma)

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours