http://media.elsiglodetorreon.com.mx/i/2007/05/9670.jpegLa mayoría de los mexicanos cree que en este país "se les pega mucho a las niñas y los niños para que obedezcan", y un 57 por ciento opina que todavía se les respeta "poco" o "nada" sus derechos.
Y en estados como Sinaloa, Chihuahua y Sonora, 23 de cada 100 personas aún cree que éstos sólo tienen los derechos "que sus padres les quieran dar", o bien, que no tienen ninguno "por ser menores de edad".
Los datos son revelados por la Encuesta Nacional sobre Di
scriminación en México 2010, que levantó en 13 mil 751 hogares el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
A nivel nacional las dos terceras partes de los encuestados reconoce que la infancia debe gozar de los derechos que les otorga la ley, entre otros el de alimentación, educación gratuita y obligatoria, protección contra abusos o la explotación laboral y sexual.
Pero el otro tercio aún piensa que los menores están sujetos a los derechos que les den sus tutores, e incluso cuatro de cada 100 cree que "no tienen derechos", situación que se contrapone a un régimen de igualdades.
"Seis de cada 10 personas", destaca el Conapred, "opinan que los niños deben tener los derechos que les da la ley, mientras que tres de cada 10 consideran que deben tener los derechos que sus padres les quieran dar".
El órgano del Gobierno federal advierte que la discriminación en todas sus formas niega el ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades a cualquier persona.
Y de ahí la necesidad de conocer datos para impulsar políticas y acciones para mejorar la situación de grupos vulnerables como los niños, las mujeres, los ancianos, entre otros.
"La discriminación niega el ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades a cualquier persona; la excluye y la pone en desventaja para desarrollar de forma plena su vida.
"La coloca, además, en una situación de alta vulnerabilidad. Esa desventaja sistemática, injusta e inmerecida, provoca que quienes la padecen sean cada vez más susceptibles a ver violados sus derechos en el futuro", se advierte en el documento.

54.5
por ciento de mexicanos piensa que "se
les pega mucho para que obedezcan"

¿QUÉ OPINAN EN SINALOA SOBRE
LOS DERECHOS QUE TIENE LA NIÑEZ?*

OPCIÓN PORCENTAJE

Los derechos que les da la ley 73.7%
Los derechos que sus padres les quieran dar 20.0%
No tienen derechos porque son menores de edad 2.9%
Otra 2.8%
No sabe/no contestó 0.6%

* Los resultados se agruparon por regiones geográficas. Los datos de Sinaloa son representativos también para Chihuahua y Sonora.
METODOLOGÍA: La encuesta fue realizada del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010, obteniendo información referente a 52 mil 95 personas en hogares de las 32 entidades federativas, abarcando 301 municipios y mil 359 puntos de arranque, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de +/- 1.1 por ciento.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours