http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/ratotootas.jpgTorreón. Mientras la desesperanza, miedo e indignación ahogan a los coahuilenses; mientras que familiares y amigos en general no se reponían del asombro y ante el féretro del empresario torreonense Carlos Ignacio Valdez Berlanga se despedían de él con profundo dolor, afuera de la capilla de velación la delincuencia se mostraba una vez más inmisericorde, absurda y completamente impune: por lo menos nueve vehículos fueron robados del lugar, además de que otros tantos registraron cristalazos.
Este episodio, al mediodía de ayer en plenos servicios funerarios del apreciado ganadero, que eran vigilados por fuerzas federales y estatales, es un reflejo del porqué la sociedad lagunera ha levantado el grito de auxilio desde hace más de dos años, exigiendo un alto a la ola de violencia.
Aunque oficialmente hasta el cierre de esta edición ninguno de los atracos de ayer habían sido denunciados ante las autoridades correspondientes, fuentes policiacas afirmaron que incluso horas más tarde una mujer afectada encaró al alcalde Eduardo Olmos Castro, cuando éste se encontraba en gira de trabajo en una colonia.
La mujer, dijo la fuente, confrontó al Edil y le exigió resultados, echando en cara que los delincuentes se hayan atrevido a asaltar en pleno funeral.
Entrevistado en otro lugar, Olmos Castro dijo que es preciso exigir, junto a los organismos y cámaras empresariales de la región, que el presidente Felipe Calderón cumpla su compromiso de programar una reunión con el Secretario de Gobernación, a fin de fortalecer las estrategias de seguridad implementadas en La Laguna.
Por su parte, Roberto Rodríguez Cruz, presidente de la Coparmex Laguna, dijo en entrevista en red nacional con León Krauze, que el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira dejó “malas cuentas” en la entidad, ya que los hechos delictivos siguen y “como es un año electoral, se están echando la bolita unos a otros”.
Rodríguez Cruz responsabilizó a las autoridades estatales de la muerte de Valdez Berlanga, porque es un delito del fuero común, aunque destacó que tanto autoridades municipales como federales les hace falta coordinación y trabajar en conjunto con los municipios.
Tres gatilleros
De acuerdo con informes extraoficiales, se sabe que fueron al menos tres gatilleros los que asesinaron de 15 balazos a Valdez Berlanga la mañana del domingo en el exterior de su residencia, en la colonia San Isidro, en Torreón.
Los peritos que llevan a cabo la investigación habrían encontrado que, según las pruebas de balística, se utilizaron tres armas de fuego para privar de la vida al ganadero, de 61 años de edad, socio del Grupo Lala y quien tenía preparada la boda con una nutrióloga saltillense para el próximo 21 de mayo, en Parras.
Otro más… se va de Coahuila
Los embates del crimen organizado continúan golpeando a los coahuilenses, y mientras la noticia del asesinato de Valdez Berlanga conmocionaba a México, otro reconocido y querido empresario de Coahuila fue secuestrado.
Este nuevo caso de plagio no tuvo un final fatal, pues tras cumplir con las condiciones exigidas por los delincuentes, el empresario fue puest
o en libertad… de inmediato tomó a su familia y salió del país rumbo a otro continente. Su intención es no regresar.


Vanguardia.com.mx
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours