WASHINGTON, 21 de abril.- Estados Unidos anunció que abandonará el  próximo martes su sistema de alerta sobre amenazas terroristas basado en cinco colores y adoptará otro más preciso que transmitirá además por internet y las redes sociales, como Facebook.
http://excelsior.com.mx/Media/195x312_117690.jpgAdemás, el presidente Barack Obama dio ayer los primeros pasos en su intento de recuperar la magia de su exitosa campaña de 2008 en la Costa Oeste, y como escenario las oficinas de Facebook.
  Obama estableció un “cabildo abierto” en Facebook para hablar sobre cómo reducir el déficit presupuestario estadunidense de 1.4 billones de dólares en las oficinas de la firma en Palo Alto, California.
Luego viajará a San Francisco para asistir a eventos de recaudación de fondos y también planea visitar Las Vegas y Los Ángeles antes de regresar a Washington el viernes.
El mandatario se embarca en una campaña a favor de la reducción del déficit, mientras responsables de formular políticas y mercados financieros se recuperan de la amenaza de la agencia Standard & Poor’s de bajar la calificación de la deuda de EU por temor a que Washington no pueda enfrentar sus problemas fiscales.
Obama, candidato demócrata a un nuevo periodo presidencial para las elecciones de 2012, empezó una visita de dos días a California y Nevada, donde renovará la promesa de darle un nuevo impulso “al sistema inoperante de inmigración”.
Alerta terrorista
En tanto, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que el nuevo sistema antiterrorista reemplazará al de cinco colores y consistirá sólo en dos niveles, en caso de que exista amenaza: “elevada” o “inminente”.
“La diferencia entre ambos es que en caso de amenaza “elevada”, el gobierno carece de información sobre el momento y el lugar del posible atentado, mientras que en el otro el ataque sería considerado inminente.
Precisó que, además de recurrir a medios tradicionales como radio o televisión para difundir la advertencia de amenaza, el nuevo sistema utilizará las redes sociales, como Twitter o Facebook. El nuevo sistema tendrá fecha de vencimiento, por lo general al cabo de dos semanas.
Los avisos serán más específicos, mencionando en la medida de lo posible el lugar, el tipo de ataque que se teme y recomendaciones al público para que  adopte medidas de protección.
“Las alertas les darán todos los detalles que podamos suministrar dentro de una forma no clasificada”, explicó Napolitano.
El jefe de policía de Nueva York, Raymond Kelly, asistió junto a Napolitano a la estación Grand Central en el centro de Manhattan.
El código de cinco colores fue implantado en 2002 por el ex presidente George W. Bush correspondiente a un complejo espectro de alertas del verde (débil) al rojo (máxima), pasando por el azul (riesgo general), amarillo (riesgo significativo) y el naranja (riesgo alto). El gobierno de Obama criticó ese sistema por dejar al país en permanente estado de alerta, sin siquiera dar explicación sobre el tipo de amenaza. El dispositivo de colores sólo alcanzó el color rojo una vez en 2006, cuando se halló un complot de Al-Qaeda sobre líneas aéreas transatlánticas
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours