http://www.periodistadigital.com/imagenes/2009/12/30/NARCO1.jpgEl periodista de La Crónica, Daniel Blancas, indicó de acuerdo a datos oficiales recabados por la Secretaría de la Defensa Nacional y por la Secretaría de Marina, que 18 de los 43 municipios que tiene Tamaulipas, están controlados por cárteles de la droga.

Asimismo, en entrevista en "En los Tiempos de la Radio", el periodista de La Crónica, señaló que se tienen bien detallados y definidos dichos ayuntamientos. Por lo que Valle Hermoso, Ciudad Mier, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz, están controlados por Los Zetas, mientras que Nuevo Laredo, Soto la Marina, Ciudad Victoria, Ciudad Madero, Tampico y El Mante, por el Cártel del Golfo.

De igual forma, destacó que Reynosa, Matamoros y San Fernando, están considerados como los tres puntos rojos de la entidad, en donde se dan los actos más violentos y sanguinarios.

Por otra parte, Blancas, destacó que actualmente se está dando una mega alianza entre La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo, para combatir a Los Zetas, aunque existe una versión que éstos últimos han logrado pactar con los integrantes del Cártel de Juárez.

Al respecto, abundó también que mientras estas organizaciones criminales se siguen despedazando entre sí, el Cártel de Sinaloa, mejor conocido como el del "Chapo" Guzmán, se ha mantenido aislado de las batallas, a fin de ganar mercados y territorios, tanto en la parte Norte del territorio nacional, como en la parte Sur.

Mientras que el Distrito Federal, lo utiliza como centro de almacenaje de armas y uniformes de militares y policías falsos, que utilizan después para burlar a las propias autoridades.

Respecto a Tamaulipas, Daniel Blancas, lo consideró como un estado estratégico para los cárteles de la droga, precisamente por ser una zona fronteriza, y este tipo de lugares, dijo, son ricos en tráfico de armas, seres humanos y dinero.

Sobre la actitud del gobernador Egidio Torre Cantú ante la ola de violencia que se ha registrado últimamente sobre todo por los hallazgos de los 177 cuerpos en 34 fosas clandestinas, Blancas, indicó que ha sido muy al margen de lo sucedido, probablemente por haber tomado el lugar que había elegido su hermano.

Cabe recordar que una semana antes de las elecciones para gobernador en el estado, el hermano del actual mandatario fue ejecutado y él tuvo que tomar su lugar arropado por el PRI y "enfrentar una vida que no tenía planeada y hasta ahorita no ha podido adaptarse a ella".

A pregunta expresa sobre el asesinato del empresario, ganadero y socio de Grupo Lala, Carlos Ignacio Valdés Berlanga, el periodista, indicó que no es más que una nueva modalidad de secuestro y extorsión que vemos a diario en las noticias de los cárteles de la droga.

Por lo mismo, indicó que debemos exigir a todas las autoridades trabajar con inteligencia, organización, coordinación e intercambio de información. Aunque en éste último punto, destacó que la pugna interna que mantienen las autoridades, PGR, SEDENA, MARINA y SSP, es lo que los ha frenado.

Asimismo, mencionó que es necesario un replanteamiento en la estrategia federal en contra de los cárteles de la droga, pues la frase ¡ya basta!, no sólo es para que estas organizaciones dejen de matar jóvenes, sino también para que el gobierno federal ponga un alto a su estrategia fallida.

Finalmente, destacó que los periodistas también tienen un papel importante que cubrir en esta complejidad delictiva, primero al revelar los modos de operación de las organizaciones criminales en esta batalla y posteriormente con datos que puedan corroborarse, exigir a las autoridades.
GRF
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours