Chicago.-  El derretimiento de los glaciares y de los mantos de hielo en las islas canadienses del Ártico desempeña un mayor papel del estimado por científicos en el aumento de los niveles del mar, según un estudio de la Universidad de Michigan.
El análisis, publicado este miércoles en la revista Nature, precisó que entre 2004 y 2009 la región del Archipiélago Ártico canadiense, de 1.5 millones de kilómetros cuadrados y que contiene unas 30 mil islas, perdió el equivalente a tres cuartos del agua en el Lago Erie.
Las temperaturas más altas que las habituales causaron un incremento rápido en el derretimiento del hielo de los glaciares y la nieve, expuso Alex Gardner, investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas, Oceánicas y Espaciales, quien dirigió el proyecto.
'Antes pensábamos que esta región no contribuía mucho al aumento del nivel del mar, y ahora nos damos cuenta de que, fuera de la Antártida y Groenlandia, esta región fue la mayor contribuyente en los años 2007 a 2009', apuntó.
'Es un área muy sensible y si continúan subiendo las temperaturas veremos mucho más derretimiento', dijo.
El 95 por ciento de todo el hielo sobre tierra en el mundo está atrapado en los gigantescos mantos helados de la Antártida y Groenlandia.
A pesar de su tamaño actualmente sólo representan alrededor de la mitad del hielo sobre tierra que se pierde en los océanos. Esto es, en parte, porque están tan fríos que el hielo se derrite sólo en sus bordes.
La otra mitad del hielo derretido que se añade elevando el nivel del mar proviene de glaciares más pequeños y cubiertas de hielo en las montañas como los que se encuentran en el Ártico canadiense, Alaska y la Patagonia.
Este estudio revela la importancia de estas regiones más pequeñas y a menudo despreciadas, refirió Gardner.
En los primeros tres años del estudio, de 2004 al 2006, las regiones perdieron un promedio de 29 kilómetros cúbicos de agua por año, lo que aumentó a los 91 kilómetros cúbicos de agua (aproximadamente 90 mil millones de litros) por año durante la última parte del estudio.
En los seis años añadió un total de un milímetro al nivel de los océanos del planeta. Un equipo internacional de instituciones desarrolló simulacros numéricos y con dos técnicas diferentes, con ayuda de satélites, validó los resultados de sus modelos.
Mediante la altimetría por láser midieron los cambios en la elevación de la región al paso del tiempo, y con una técnica denominada 'gravimetría' los cambios en el campo gravitacional de la Tierra, lo cual implicó una redistribución de masa, con pérdida para los glaciares y mantos de hielo.
En este estudio un grado de diferencia en la temperatura promedio del aire resulta en 62 kilómetros cúbicos de hielo derretido, sin embargo dado que el estudio cubrió apenas seis años los resultados no señalan, necesariamente, una tendencia.
'Esta es una gran respuesta a un cambio pequeño en el clima, pero si continúa el calentamiento y empezamos a ver respuestas similares en otras regiones con glaciares, habría que preocupase, pero, en este momento, no sabemos si esto continuará', puntualizó.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) vaticinó que los océanos subirán en un metro hacia fines de este siglo, lo que podría tener ramificaciones para decenas de millones de personas que viven en ciudades costeras y en regiones bajas en todo el mundo.
Los futuros tsunamis y marejadas levantadas por tormentas, por ejemplo, sobrepasarían con más facilidad las barreras costeras, añadió.
Notimex
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours