Las influencias indirectas de gobiernos y organizaciones criminales se han convertido en la principal amenaza a la libertad de prensa en Latinoamérica, sostuvo ayer en Bogotá el director ejecutivo de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra, por sus siglas en inglés), el alemán Christoph Riess.
http://www.elheraldo.co/sites/default/files/imagecache/detalle_articulo/mezuba/Christoph%20Riess.jpgRiess dijo que las situaciones de la prensa en la región “no son tan singulares y fáciles de decir: hay libertad de prensa o no hay libertad de prensa”.
“Hay muchas facetas y, encima, hay muchos orígenes”, apuntó el director ejecutivo de la Wan-Ifra, que viajó a la capital colombiana para la primera conferencia de su asociación en Latinoamérica. Más de 185 representantes de medios de prensa del mundo, mayoritariamente del continente, asisten a la Wan-Ifra América Latina, que concluye hoy. Riess explicó que en la región se ha pasado del control político de la prensa por parte de dictadores a “una influencia indirecta por diferentes lados”.
Una de ellas es la ejercida por las organizaciones criminales, que ponen en peligro la vida de los periodistas, observó. Dijo  que se trata de un problema sobre el cual se ha mejorado en Colombia en los últimos veinte años y “se ha empeorado significativamente en México”. “Nos preocupa mucho (el caso mexicano)”, dijo. Recordó que este país registró el año pasado el segundo mayor número de periodistas asesinados en el mundo. El informe para 2010 de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) muestra que, de los 57 periodistas asesinados en dicho período en el mundo, once lo fueron en Pakistán y siete en México.
EFE
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours