Investigadores muestran al mundo una nueva especie de dinosaurio, llamado Coahuilaceratops magnacuerna.
 
Saltillo, Coahuila.- En el Museo del Desierto se dio a conocer para el mundo un nuevo género y especie de dinosaurio que habitó Coahuila en el cretácico, hace unos 72 millones de años, bautizado como “Coahuilaceratops magnacuerna”, descubierto en febrero de 2002, por un equipo de investigadores de la Coordinación de Paleontología de la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila, Canadá, y Estados Unidos, en el lugar conocido como Ejido Porvenir de Jalpa, Municipio de General Cepeda, ubicado a unos 50 kilómetros al oriente de esta capital.
En conferencia de prensa así lo dieron a conocer, Martha Carolina Aguillón Martínez, Coordinadora de Paleontología de la Secretaría de Educación y Cultura, el Investigador Claudio de León, (quien descubrió la nueva especie de dinosaurio), María Dolores Torres Cepeda, Subsecretaria de Educación Básica, Oscar Flores Cuevas, Director Operativo del Museo del Desierto y el alcalde de General Cepeda José Guadalupe Sánchez Rangel, entre otras personas.
Mark Lowe, de la Universidad Estatal de Utah, USA, en un enlace desde esa ciudad, habló de la importancia de este descubrimiento, ya que fue él precisamente el que escribió el primero y único libro sobre “Los Dinosaurios con Cuernos”.
Martha Carolina Aguillón Martínez, Coordinadora de Paleontología de la Secretaría de Educación y Cultura, informó que la investigación tardó 8 años y los trabajos consistieron en recuperar los restos fósiles del dinosaurio, describir al animal y difundir los resultados de la investigación.
Destacó que en Coahuila, particularmente en lo que se conoce como la Cuenca de Parras han encontrado restos fósiles de diferentes especies de dinosaurios, con mayor abundancia de los de hadrosaurios o pico de pato, pues sus cabezas semejaban un pico de pato, este último pertenece al género ceratopside que eran dinosaurios con cuernos de un largo entre tres y cuatro pies.
Por investigaciones se sabe que este tipo de animales habitaron únicamente en el continente americano, más específicamente en Norteamérica, de Alaska hasta Canadá en el cretácico cuando esa región estaba dividida por un mar interior con costas lo que permitió que estos animales prosperaran.
De la existencia de estos dinosaurios en Coahuila hay reportes que datan del año 1926 cuando un investigador alemán recuperó fósiles que actualmente se encuentran en Austria.
Posteriormente en 1956 hubo un trabajo de geología realizado por la Universidad de Louisiana que recolectaron fósiles de adrosaurios y ceratopsidos, que enviaron para su clasificación a la Universidad de Texas, al Doctor Wilson, quien determinó que eran los restos de un ceratopsido, pero no se puede decir más allá.
En 2007 hubo la oportunidad de participar en un simposio exclusivamente sobre dinosaurios con cuernos en la cara y en el mismo se confirmó que Coahuila tiene fósiles de las dos familias de ceratopsidos que existen, pero principalmente nos dio la pauta para hablar o describir al Coahuilaceratops magna cuerna.
Manifestó que el resultado de esta investigación saldrá en un libro titulado “Nuevas perspectivas de los dinosaurios con cuernos”, que será editado por el Museo Royal Tyrrell, de Alberta, Canadá.
Explicó que esta especie de animal se divide en dos familias, que se distinguen por la forma de los cuernos súper orbitales y cuernos nasales, la gola en forma de olán, en su parte posterior, pero principalmente por los cuernos de la zona nasal y la batería de dientes y medía de largo entre seis y siete metros, era herbívoro, vivió en el cretácico tardío y pesaba alrededor de cinco toneladas.
Consideró que los investigadores fueron muy afortunados en recuperar los fósiles en el año 2003 en Porvenir de Jalpa porque encontramos partes del cráneo de un dinosaurio adulto y uno joven que permitió su descripción.
Explicó que la Cuenca de Parras, donde se encuentra la mayor riqueza paleontológica de Coahuila está comprendida por los municipios de Parras, General Cepeda, Saltillo y Ramos Arizpe y los restos del dinosaurio con cuernos en la cara fueron localizados en el lugar conocido como Formación Cerro del Pueblo, en un paquete de rocas depositado en el periodo cretácico hace 72 millones de años y por ello se sabe la edad del nuevo especimen representante de Coahuila.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours