http://static.cnnexpansion.com/media/2013/11/25/atlas_media.jpgLa compra del club de futbol Atlas se ha convertido en una guerra e titanes. Resulta que finalmente TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, adquirió al equipo de futbol, por el que pagó 500 millones de pesos. Lo interesante aquí es que la televisora del Ajusco no fue el mayor postor. De hecho, fue un grupo del norte del país el que ofreció más dinero.
Lo que argumentan es que TV Azteca es el comprador ideal debido a la cantidad de inversiones que pueda hacer en el futuro para hacer a este equipo protagonista de los torneos y, finalmente, darle un tan ansiado campeonato.
Entre los postores reapareció Guillermo Romo, (de la familia dueña de Tequila La Herradura), aquél que hace cinco años quiso comprar Atlas junto con Rafael Márquez y el Potrillo Fernández.
Con esto habrá que ver qué pasa con el famoso acuerdo de multipropiedad.
Será que TV Azteca entró al negocio para cerrarle más la puerta a Slim... Digo, estamos de mal pensados.
El Zapotillo
A David Korenfeld, director de la Conagua, le quieren cambiar el apellido por Copperfield porque nada más desapareció. Nos cuentan que el gobierno de Jalisco debe negociar con el funcionario para determinar, finalmente, el tamaño de la cortina de la presa El Zapotillo porque si es de 80 metros sólo serviría para atender las necesidades de Guadalajara, pero si se aumenta a 105 metros le daría agua a León, pero el vaso sería tan grande que desaparecería el pueblo de Temacapulín.
Originalmente, el acuerdo era que la cortina fuera más chica; en el 2007 el gobierno estatal acordó con la Conagua aumentar el tamaño y luego fue un tema que pasó a pleito legal porque el Congreso del estado alegó que no fue consultado. El tema ya salió de la Suprema Corte de Justicia y su decisión es que debe ser el gobierno estatal quien determine el tamaño. El asunto es que, mientras no se cierre negociación alguna, con acuerdos firmados de por medio, se continúa con la construcción de la obra con una cortina de 105 metros.
Bien por Cadu
Moody’s de México, de Alberto Jones, afirmó las calificaciones de “Ba3 /A3.mx” de los certificados bursátiles (CADU12) de Corpovael, que lleva Pedro Vaca Elguero. Al mismo tiempo, le asignó una calificación de familia corporativa de “B1” a Corpovael y retiró las calificaciones de emisor de “B1 / Baa2.mx”. Las perspectivas permanecen estables.
Moody’s considera que Corpovael, mejor conocida como Cadu, tiene buenos antecedentes de sólido crecimiento en cuanto a sus utilidades y un modesto indicador de apalancamiento, junto con eficientes procesos operativos y controles de costo en medio del difícil entorno por el que atraviesan las desarrolladoras de vivienda en México, sobre todo las “grandes” que cotizan en la Bolsa mexicana, que lleva Luis Téllez.
Cadu tiene 70% de sus proyectos en Quintana Roo. Moody’s considera que la concentración regional es motivo de preocupación, especialmente, al considerar que la economía de Quintana Roo depende fuertemente del turismo, aunque este riesgo se neutraliza parcialmente con la posición de líder de la compañía en el segmento de vivienda de interés social y su reciente expansión hacia otros estados.
Su Casita incumple otra vez
Se acuerdan de la hipotecaria Su Casita, la de José Manuel Agudo, que quebró en enero de este año. Pues, para no variar, volvió a incurrir en un incumplimiento en el pago de intereses de los certificados bursátiles Casita 11, con lo que suma ya 14 meses de no cumplir.
De acuerdo con Banco Invex, como representante común de los tenedores de los Cebures emitidos por la sofom, el 24 de noviembre se venció el plazo para realizar el pago.
En un comunicado enviado a la Bolsa mexicana, la hipotecaria expresó que, consecuencia de lo anterior, todas las cantidades pagaderas conforme a los certificados bursátiles podrán declararse vencidas anticipadamente.
Ello, “siempre y cuando cualquier tenedor o grupo de tenedores que ostenten 25% de los certificados bursátiles en circulación entreguen una notificación al representante común, indicando su intención de declarar vencidos anticipadamente los certificados bursátiles”.
Recordemos que Su casita ya se declaró en quiebra y, hasta donde sabemos, las autoridades la están liquidando.
Axtel, de malas
No es para menos: ayer la calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P) le bajó la calificación a la firma de telecomunicaciones de Tomás Milmo a “CC” desde “B-”, luego de que la empresa anunciara sus planes de hacer un canje de deuda hasta por 110 millones de dólares, hecho que consideró como un evento de incumplimiento, según su método revisado para calificar a empresa.
La nota “CC” implica que la empresa actualmente es altamente vulnerable para cumplir con sus obligaciones.
Según S&P, la propuesta de Axtel es un canje de deuda equiparable con un evento de incumplimiento, a pesar de que los bonos que vencen en el 2020 están garantizados con casi todos los activos de Axtel.
Por si fuera poco, la perspectiva de la calificación es negativa.
Axtel busca el canje de sus notas senior no garantizadas en circulación, que vencen en el 2017 y el 2019 por unas notas senior garantizadas con vencimiento en el 2020.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours