“Gobierno de Peña Nieto, sin ningún éxito en seguridad” 

El Gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene ningún éxito que presentar a los ciudadanos en materia de seguridad, a unos días de cumplir su primer año, señalaron ayer representantes de la sociedad civil.
http://rediseno.vanguardia.com.mx/images/2013/07/15/pena_150713.jpgAl presentar el miércoles 26 de noviembre el reporte mensual del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), organismo que analiza la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Alejandro Martí, Edna Jaime, Isabel Miranda de Wallace y Francisco Rivas, entre otros, señalaron que las cifras que da el Gobierno no son del todo confiables y tampoco hay una política clara en cuanto a seguridad.

Jaime, de México Evalúa, señaló: “Se va a cumplir un año de que el presidente tomó el mando y 17 meses de que ganó la elección, y desde mi perspectiva el Gobierno sigue en una curva de aprendizaje. No vemos una mejoría contundente, este Gobierno no tiene un éxito que ofrecer a los mexicanos en materia de seguridad”.

Para Alejandro Martí, en el primer año de Peña Nieto aún no se pueden dar respuestas contundentes: “Esperemos que el próximo año se le dé a la seguridad la misma importancia que otras reformas, y que sea el tema de Estado. Si el próximo año la seguridad no es el tema central, vamos a acabar el sexenio igual”.

Francisco Rivas, director del OCN, exhibió cifras en las que se registra una disminución de homicidios dolosos -riñas, armas de fuego o blanas, etc.- y al mismo tiempo un aumento de homicidios culposos -accidentes, choques, etc.-. Esta relación, señaló, resulta extraña ya que puede indicar que se están clasificando mal las muertes para dar un efecto de reducción de violencia.

De enero a agosto de este año, se han registrado en todo el país 10 mil 924 homicidios culposos, mientras que se registran 13 mil 651 homicidios dolosos, de acuerdo con las últimas cifras del Sistema Nacional.

Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, señaló que durante el primer año de Peña Nieto se registraron 2 mil 421 secuestros en todo el país, por lo que el presidente ha incumplido en reducir este crimen como prometió en campaña.

“El presidente, siendo candidato, prometió que reduciría en 50 por ciento el número de secuestros y esto no ha ocurrido. Además, creemos que se debe impulsar la figura de un ‘Zar Antisecuestros’ para atender uno de los delitos que más afectan a los ciudadanos”, señaló Wallace.

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours