Hace unos minutos al circular por las colonias de la periferia, pudimos observar como un par de adolescentes protagonizaba un conato de bronca en donde salio a relucir un arma blanca.
Los hechos se suscitaron en una de las colonias más inseguras del sur de la ciudad, donde la vigilancia, ni es permanente, ni los rondines son suficientes para evitar este tipo de hechos violentos.
Poco antes de las 21:30 horas de este lunes, una mujer caminaba acompañada de uno de sus hijos, cuando de pronto al distinguir a otro adolescente, la mujer comenzó a reclamarle al muchacho el porque acosaba a su retoño; para entonces el par de mozalbetes se ya se hacían de palabras.

Mientras la mujer trataba de disuadirlos, uno de los jovencitos saco de entre sus prendas, un arma punzo cortante tipo navaja, con la que amenazaba herir al adolescente que era en acompañado por su madre.
El joven agredido logro esquivar cada tajo de su atacante escudándose en los rines de la bicicleta lograba esquivar mientras el cronista de esta nota se alejaba sabiamente del lugar…

La delincuencia entre adolescentes representa en Delicias ya un foco rojo mismo que las autoridades tratan de combatir con programas de integración juvenil. Por ello actualmente se han integrado a decenas de jóvenes de las colonias urbanas en programas que incluyen conjuntos de baile de Hip-Hop y una diversidad de actividades culturales apegadas a los gustos y costumbres de la juventud actual.
Sin embargo los esfuerzos por parte de la Dirección de Seguridad Pública municipal no han sido suficientes para disuadir a los jóvenes a tomar el buen camino y alcanzar de alguna manera la paz y armonía social en la comunidad.

A finales de los años 80 y principios de los 90, grupos de vagos se apoderaron de las primeras colonias de la ciudad, y principalmente en el sur donde grupos denominados como los “Harpys” y los “Vagos XIII” azotaban las calles desde la colonia Benito Juárez hasta la –conflictiva en aquellos años- colonia Francisco Villa.
Teniente Coronel retirado Manuel Hernández Pérez
Director de Seguridad Pública Municipal en Delicias

Situación que cambio cuando las autoridades comenzaron a realizar redadas juveniles que consistían en que despues de las 23:00 horas ningún joven debería andar en las calles ni permanecer en monton en las esquinas, lo cual disminuyo las bandas de vagos hasta practicamente desaparecerlas.

Sin embargo, el problema ha vuelto a renacer en Delicias; y por cuestiones meramente políticas algunos ciudadanos empezaron a rechazar las medidas que el Director de Seguridad Pública Municipal, Teniente Coronel retirado Manuel Hernández Pérez, pretendía implementar con el fin de mermar a la delincuencia juvenil y preservar la seguridad de la ciudadanía.
No obstante el mera necedad, el miedo al “que dirán” pudo mas que la razón. Por ello es lamentable que se sigan presentando hechos como el que ocurrió esta noche, en donde una persona habría resultado lesionada de no ser por la mediación de la “divina providencia” personificada por una madre de familia.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours