La “única estrategia regional posible” en América Latina contra el narcotráfico “es la legalización”, afirmó ayer en Madrid el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, para quien lo único que se logra combatiéndolo como se hace en su país es trasladar el problema a otro lugar y se mantiene por mucho tiempo. 

MADRID (EFE). “Aun suponiendo que (Felipe) Calderón tuviera éxito  en su guerra contra el narcotráfico, que declaró nada más asumir la Presidencia mexicana en diciembre de 2006,  el éxito significa que trasladaste los problemas a Guatemala y a Honduras y a El Salvador, que, por cierto, tienen menos capacidad para administrar el narco que México”, aseguró.   

En una entrevista  en Madrid, donde se encuentra para presentar su libro “Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos”, Castañeda destacó que esa misma situación ya se produjo en Colombia, al considerar que si en “algo han ganado” los colombianos en el combate contra el narcotráfico, “han ganado empujándolo a Perú. Nada más”.   

“Soy totalmente partidario de la legalización”, continuó Castañeda, para quien aunque la despenalización de las drogas “no es una panacea”, ayudaría “mucho” a solucionar el grave problema de violencia que sufre México, que ha dejado en cinco años más de 40.000 muertos.

La legalización permitiría arrebatarle a los carteles del narcotráfico “los enormes recursos” que tienen ahora  para reclutar gente, comprar armas, sobornar a funcionarios.   

“No les quitas todo, pero reduces. Una gran parte de las ganancias extraordinarias del narco viene del carácter ilegal. Le quitas el carácter ilegal, bajan las ganancias. Bajan las ganancias, inevitablemente baja la violencia”, argumentó.

Incentivos
La despenalización de las drogas tendría que ir acompañada de una estrategia de “alinear los incentivos”, que consiste en perseguir a los carteles solo si ejercen violencia contra la gente, de forma que los recursos existentes se destinan a “proteger a la sociedad de los delitos que la afectan”.   

Asimismo, abogó por que México tenga “una policía civil eficaz y grande”, ya que en la actualidad  solo  cuenta con unos 30.000 policías federales, mientras que Colombia, con “dos veces y medio menos de habitantes”, tiene 165.000, y Chile, con 15 millones de habitantes, 50.000.     La violencia que desangra a su país, a su juicio, será  un tema clave  en las próximas elecciones presidenciales de 2012, ya que el siguiente Gobierno  tendrá que seguir con una “guerra impopular e imposible de ganar o bien va a tener que salirse”.    

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours