En pasado 10 de julio la sonda europea Rosetta tuvo su encuentro con el asteroide Lutetia, una roca de 121 kilómetros de largo y 101 de ancho, situado entre las órbitas de Marte y Júpiter.
Ahora, los resultados de los análisis realizados aquella vez por la nave de la Agencia Espacial Europea (ESA) indican que Lutetia es un asteroide primitivo, es decir, un remanente de cuando se formaron los planetas en nuestro Sistema Solar. Este es un detalle r
elevante, pues la mayoría de los asteroides analizados hasta el momento son fragmentos de asteroides mayores.
Los científicos pudieron investigar el asteroide gracias a las imágenes tomadas por la cámara Osiris de la nave, las que mostraban regiones desconocidas de Lutetia.
Como los investigadores son capaces de estimar la edad de los planetas sin atmósfera, de las lunas y de los asteroides sólo contando sus cráteres, esta vez pudieron concluir que Lutetia es de una gran antigüedad, debido a su compleja geología, llena de hendiduras, fracturas y fallas. De hecho, algunas regiones tienen unos 3.600 millones de años, según indica la ESA.
“Los más de 350 cráteres que se distinguen en las fotografías, con diámetros que van desde 600 metros a 55 kilómetros, indican que Lutetia posee un intenso historial de colisiones", indica Luisa M. Lara, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.
Rosetta sobrevoló el asteroide a una distancia de 3.170 kilómetros, tomando en ese momento 462 imágenes. Tras este encuentro, emprendió una nueva etapa de su viaje hacia el cometa 67-P, al que tiene previsto llegar en 2014.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours