Delicias Chih.-Regidores de todas las fracciones aplaudieron la presentación del proyecto de nuevas luminarias para Delicias, luego de que el Director de Servicios Públicos Municipales compareciera ante el pleno de cabildo y aclarara las dudas que se tenían al respecto; proyecto que ya había sido votado a favor por unanimidad y del cual se tiene un documento firmado por la CFE que avala el ahorro de más de un 50 por ciento en el consumo de energía y cuya licitación está a punto de salir y se espera queden instaladas en su totalidad para marzo del 2012.

Durante la sesión ordinaria de cabildo número 26, se contempló la participación de Horacio Granados Gómez director de Servicios Públicos Municipales para explicar y aclarar dudas con respecto al cambio de luminarias, por lo que luego de su intervención dando respuestas claras a preguntas expresas y a lo que se agregó el comentario del alcalde Mario Mata Carrasco en torno a que la fracción priista en el Congreso de la Unión lanzó la iniciativa para que los municipios cambien su alumbrado por nueva tecnología; los regidores en pleno aplaudieron la intervención.
Por su parte, el Secretario Municipal César Jáuregui Moreno especificó respecto al Comité para definir el cambio de luminarias, que fue conformado de manera plural incluyendo a regidores de los tres partidos representados en el Ayuntamiento de Delicias como lo son: Carlos Amaya (PRI), Horacio Manzanares (PAN) y Marco Antonio de la Cruz (PANAL), además de los presidentes de COPARMEX Y CANACINTRA para dar mayor transparencia.
Precisó el Secretario Municipal que ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Boston, Filadelfia y algunos países de Europa como lo es España y Alemania ya están utilizando las luminarias LED, mientras que en México el municipio de San Pedro Garza García de Nuevo León (el más rico del país) ya cuenta con este sistema de alumbrado en una buena parte de su territorio.
Las cerca de 15 mil luminarias con las que cuenta el municipio de Delicias, explicó Granados Gómez, cambiarán de la siguiente manera: 6 mil 25 lámparas LED para las principales calles de la ciudad, zona centro y primer cuadro de la ciudad; 5 mil 416 de Aditivos Metálicos Cromatizados para el resto de la ciudad y 2 mil 124 ahorradoras para la zona rural y se especifica para quien gane la licitación, que habrá de garantizar el ahorro en el consumo de energía.
El costo del cambio de luminarias asciende a 51 millones de pesos, de los cuales 45 millones fueron adquirido con Banobras y el resto lo aportará la Comisión Nacional de Energía; a lo que el alcalde Mario Mata precisó: “sabemos que es una deuda fuerte pero representa ahorro y beneficio ambiental”, tras señalar que se pagan solas y además habrá oportunidad de generar un fondo de pensiones para trabajadores del municipio.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours