ARGENTINA.-En estos últimos años tuvimos la “suerte” de detectar nosotros mismos (a efectivos narcos) y los pusimos a disposición de la Justicia y con todo el peso de la Ley.
GodoyHoy es todo un desafío, aunque el Estado a apostado muy fuerte con respecto a radarizar la frontera. Pero no todo se puede hacer de la noche a la mañana.
Roberto Manuel Godoy es un formoseño de 48 años de edad; y lleva casi 31 años en Gendarmería Nacional. Asumió el pasado martes como nuevo titular de la Agrupación VII Salta de Gendarmería Nacional. El comandante mayor recibió muy cordialmente a El Tribuno en su despacho y dialogó abiertamente sobre los temas que tendrá que atender de ahora en más.
¿Tiene algún plan pensado para su nueva función?
Yo nunca estuve destinado en Salta. Tampoco estuve en ningún escuadrón. Pero vengo del Centro de Reconocimiento y Operaciones Especiales contra el Narcotráfico que tiene su comando en Santiago del Estero y varias unidades investigativas de ese centro ya están en Salta por las cuales tengo mucha información. Esto hace que sea un reto para trabajar y creo que vamos a sumar. Gendarmería ha evaluado mi capacitación, mi formación y tomó la decisión de designarme por lo cual creo que va a continuar el trabajo que venimos realizando.
Su personal estuvo a cargo del operativo Carbón Blanco...
Sí, los efectivos de Gendarmería estuvieron a cargo del operativo y de la investigación con intervención del juez federal de Orán. Y ustedes saben que la investigación no termina sino que sigue para integrar la información que puede ser de gran valor para profundizar la investigación.
¿Si no termina es porque hay más personas implicadas?
Llega un momento en toda investigación que se plantea la necesidad de evaluar los operativos y sobre eso el juez federal procede a indagar a los detenidos. Se toma su tiempo y si tiene que ordenar nuevas medidas las ordenará. Nosotros como auxiliares de la Justicia estamos trabajando para poner toda la información y pruebas documentales a su disposición.
¿Mandaron efectivos a Brasil en relación al mismo operativo?
Sí, es una medida judicial que ordenó el juez federal de Orán y estuvo afectado personal de Gendarmería y de Aduana como observadores del control a contenedores.
El secretario de Seguridad de Yacuiba le dijo a El Tribuno hace una semana que faltaba trabajo coordinado entre las fuerzas de ambos países.
Hace una semana hubo una ceremonia de egreso del segundo curso internacional antidrogas en Mosconi y en esta oportunidad condecoramos a los jefes de las fuerzas especializadas de Bolivia y Paraguay por su labor en el trabajo compartido en la lucha contra el narcotráfico. Entonces mal estaríamos hablando de que no trabajamos mancomunadamente. Yo creo que las cosas están porque la información fluye muy bien.
En concreto era por el sicario que mató a un joyero, pasó a Argentina, lo detuvo Gendarmería y argumentan que son muy engorrosos los trámites de extradición.Bueno, es porque hay una serie de trámites, derechos y garantías constitucionales que rigen en cada país. Pero las cosas están bien. Hay que ser cautos y entender que hay convenios de trabajo con todos los países del Mercosur. Nosotros tenemos agregados de seguridad en todos los países limítrofes. Ahora por ejemplo el comandante mayor Martín (su antecesor) se fue como agregado de seguridad a Chile. Entonces buscamos una estrecha relación, pero a este tipo de relación la establecen los Estados; nosotros somos meros instrumentos de los Estados.

¿Se está fabricando droga en la zona de Salvador Mazza y Yacuiba?
Esa información clasificada no la tenemos. Solo podemos hablar de suposiciones. Solo conocemos hechos que van marcando tendencia.
¿Ud. tienen algún tipo de estadística sobre cuánta droga se incautó en lo que va de 2011?
No lo tengo aún, aunque sí sé que en lo que va del año se ha superado todo lo encontrado en 2010 y todavía quedan dos meses por delante. Se está trabajando muy bien. Hubo muchos operativos importantes en cuanto a cantidad y eso hizo la diferencia. El trabajo que hizo Gendarmería es más que satisfactorio y eso tiene que hacer que redoblemos los esfuerzos.
¿Cómo se va a trabajar con los efectivos narcos?
Por suerte somos una institución que no bajamos los brazos, las reglas de juego son claras y eso hace que cuando tengamos a un oficial trabajando para el narcotráfico no signifique que no vamos a actuar. Si tenemos que proceder lo hacemos de la mejor manera posible y acá no existe libertad para nadie. El tráfico de sustancia ilícitas está prohibido y eso es claro. También es una realidad que nuestros hombres provienen de una sociedad. Los ciudadanos se anotan para ingresar a la fuerza, que son sometidos a controles, a estudios psicológicos y sin embargo sucede. Tengo casi 30 años en la fuerza y eso no me gusta. En estos últimos años tuvimos la suerte de detectar nosotros mismos y los pusimos a disposición de la Justicia y con todo el peso de la ley.
¿Es una de las fuerzas “más limpias”?
Sí, en eso trabajamos todos los días y el sistema es muy bueno. Hay capacitación, rotación. En estos momentos estamos obteniendo mayor presupuesto, tenemos más estructura, mayor capacitación, hacemos más tareas, todas en relación con la seguridad.
¿Hay muchas pistas clandestinas?
Hay mucho de mito con respecto a eso. Hay descampados que son por los cultivos de cereales que pueden ser, con muy pocos recursos, acondicionados para ser utilizados como pistas de aterrizajes. Hoy es todo un desafío, aunque el Estado a apostado muy fuerte con radarizar la frontera. Creo que no todo se puede hacer de un día para el otro y que hay planes muy buenos en la que interactúan todas las fuerzas armadas en la lucha contra los vuelos ilegales.
¿Hay contrabando de municiones?
Estamos trabajando en eso. Hay muchas cosas que son coincidentes. Si bien hay procedimientos aislados, los estamos integrando y en esto el denominador común es que no son municiones de mediano y bajo calibre.
¿Esta mercadería sale o entra?
Está saliendo.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours