https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8VhTnicwLGKxWATKh1lTDFVnKkdQWoZimjjjv1TmH1ZNw0AlzsiQ0hdk2MGwDVH6aOZ372aZx_-3nBMQM0kiolnzG73Yz5k9x72JJvonDkcZjqpe6gXUs6j-5i6t7SZssE1X3w9hnyG4/s1600/terremoto+japon.jpg17.50 El descubrimiento de plutonio en el suelo cerca de la central nuclear no debería ser una sorpresa, salvo que los niveles sean más altos de lo normal, según un funcionario del departamento de Energía de Estados Unidos. "Todos los reactores en funcionamiento acumulan plutonio en el transcurso de las trabajo. Solo sería un problema si se encontrara en altos niveles", ha agregado.

17.17 "Crece en Japón la preocupación por la filtración del plutonio. El Gobierno dice que es prioritario conocer de dónde procede el agua altamente contaminada", informa la enviada especial de TVE a Japón, Almudena Ariza.
17.04 El Gobierno japonés ha reconocido la gravedad de la situación y que mantiene la alerta máxima por la filtración de plutonio en los alrededores de Fukushima.
  • Investigan la filtración de plutonio en los alrededores de Fukushima

17.01 Según un alto funcionario de EE.UU de la Comisión de Regulación Nuclear, no hay razones técnicas para que la crisis en Japón hagta que se ralenticen la renovación de licencias de los reactores de las nucleares de Estados Unidos.
16.42 Unos dos mil personas que vivían en Futaba, un pueblo cerca de Fukushima, viven ahora refugiados en un estadio de Saitama.
@@MEDIA @@
16.38 Francia ha enviado expertos nucleares a Japón para ayudar a hacer frente a los problemas de la central de Fukushima. Y es que este país es uno de los que más depende de la energía nuclear ya que el 75% de su energía procede de los 58 reactores nucleares que hay en el país.
16.22 La planta nuclear de Fukushima parece estar "recuperándose lentamente" del daño del tsunami, según el jefe del programa nuclear del departamento de Energía de Estados Unidos.
14.25 Japón ha recibido más de 8 millones de euros en donaciones del extranjero. También han llegado al país 1.300 toneladas de material de ayuda para asistir a los damnificados. El ministro de Exteriores japonés ha expresado hoy la "sentida gratitud" del Gobierno por una ayuda a la que se han comprometido 134 países y regiones y 39 organizaciones internacionales.
13.53 Un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter ha hecho temblar de nuevo al norte de Japón. El epicentro está situado en la costa de la provincia de Fukushima, donde se encuentra la planta nuclear. Según la Agencia Meteorológica de Japón, el seísmo ha tenido lugar a las 19.54 (hora local), las 9.54 en Madrid. De momento no se ha informado de daños.
13.39 Qué frío hace aquí, en el norte de Japón. Cada día conducimos entre la mucha nieve que hay. Por la noche, el mercurio está por debajo de cero. Tiemblo mientras me meto cada noche en mi saco de dormir, bajo la manta que hay en la cama del hotel, sin preocuparme apenas de cambiarme de ropa. La gasolina todavía hay que racionarla, y aquí no hay calefacción”. Lo cuenta Kathy Mueller, trabajadora de la Federación Internacional de la Cruz Roja. Estaba en Japón cuando la tierra tembló y ahora -aún allí- cuenta, en la web de la BBC, lo que está viviendo.
13.25 El gobierno japonés podría cortar el consumo de luz algunas horas durante este verano para evitar apagones. Lo ha dicho un portavoz del Ministerio de Comercio de Japón.
12.40 Un portavoz del gobierno japonés justifica las penosas condiciones de los “Héroes de Fukushima” diciendo que la prioridad para el gabinete ha sido evitar un desastre nuclear en la planta.
12.34 Galletas y zumo para desayunar, nada para comer y un poco de arroz con pescado en lata para la cena. Ésta es la estricta dieta que han de seguir los 400 trabajadores que están en la central de Fukushima, considerados ya héroes por los japoneses. "Si esto continúa así, la productividad y la moral de los trabajadores, que están sufriendo un inmenso estrés, les hará cometer errores”, pronostica Hirotada Hirose, catedrático en Psicología.

12.10 "Hoy se ha sabido que el tsunami generó siete grandes olas de hasta 13 metros y que anegó 500 metros cuadrados de litoral", informa Almudena Ariza desde la capital japonesa. Ya son 27.000 los muertos y desaparecidos.
12.08 Japón no descarta subir los impuestos para poder hacer frente a los daños que ha generado el terremoto. El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha dicho que está barajando gastarse entre dos y tres trillones de yenes en el primer presupuesto de emergencia.
11.55 Diferencias entre yodo y cesio. La radioactividad provocada por el yodo-131 desaparece en 80 días, aunque puede llegar rápidamente a las personas a través del aire, la leche o vegetales con hojas.
El cesio es más problemático ya que puede ser peligroso durante más de 200 años, lo que amenaza a las personas que tienen una alta exposición a través de la comida y si se mantienen en la zona.
11.50 No quieren comparaciones con Chernobil. Mientras que el Gobierno y muchos expertos intentan apartar las  comparaciones con Chernóbil, las substancias radiactivas que se están emitiendo son las mismas: yodo-131, cesio-134 y celsio-137.
Tras el accidente de 1986 en Chernóbil, se obligó a permanecer a  30 kilómetros alrededor de la planta. Muchos no han vuelto a sus casas. Actualmente, es una zona extraña, con una naturaleza con vida  salvaje, aunque casi vacía de personas y con edificios en ruinas.
11.33 Un estudio ha encontrado que una cuarta parte de la tierra devastada por el tsunami corresponde a ciudades y pueblos. El agua inundó un total de 443 kilómetros cuadrados de terreno en las 4 prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima, informa la NHK.
11.25 ¿Cómo duermen en la central de Fukushima? Los trabajadores de la central nuclear duermen en el suelo sobre unas laminas que contienen plomo antes de extender sus mantas y aislarse así de las radiaciones. Reciben a diario en el interior de las instalaciones entre 2 y 3 microsievert, cuando 5 es el límite recomendado por el Gobierno de Japón. La mayoría de los trabajadores son reemplazados por otros tras una semana.
11.20 Unos 400 operarios trabajan en Fukushima. Están ocupados desde las seis de la mañana, y se alimentan con raciones de supervivencia y sin contactar con sus familiares. Antes de descansar en dormitorios improvisados en salas de conferencia o vestíbulos, los trabajadores toman una cena compuesta por arroz deshidratado y una lata de carne en conserva por persona.
11.12 La Autoridad de la Seguridad Nuclear de Francia (ASN) ha advertido de que "la contaminación va a extenderse a zonas considerables" que podrían ir más allá de un radio de 100 kilómetros desde las instalaciones de Fukushima y que la gestión de esos territorios siniestrados llevará "años, si no decenios".
11.00 Sarkozy visita Japón. El presidente de Francia efectuará una breve visita a Japón el próximo jueves para manifestar su solidaridad al país. Visitará solo Tokio y se entrevistará con el primer ministro japonés, Naoto Kan.
10.55 El Gobierno japonés niega que estudie nacionalizar Tepco, la compañía responsable de las  operaciones en la central nuclear de Fukushima, según afirmó el jefe del Gabinete, Yukio Edano, en una rueda de prensa televisada.
10.50 Nuevo presupuesto. El Parlamento de Japón ha aprobado un presupuesto récord para el año fiscal 2011, que comienza en abril próximo, por un total de 92,41 billones de yenes (800.170 millones de euros). (Leer más)
10.40 Damnificados, contención y resignación. Más de 200.000 japoneses procedentes de las zonas más próximas a la central nuclear están empezando a enfrentarse una posibilidad extrema: no poder volver a casa nunca. No hará soluciones rápidas.
10.39 Sin salir de casa ¿Por cuánto tiempo? El gobierno no ha extendido la zona de evacuación obligatoria, pero ha pedido a los residentes que viven a 30 kilómetros de Fukushima que no salgan de casa. Los expertos consideran que está "no es una solución práctica".
10.30 Ayuda con la electricidad. El principal productor de electricidad de Tailandia se ha comprometido a enviar dos generadores eléctricos a Japón para aliviar la escasez de energía, informa la agencia Kyodo. Los generadores emepzarán a funcionar en agosto.
10.25 Medidas económicas. Kan ha indicado que la emergencia nuclear y humanitaria ha retrasado las reformas fiscales que el Gobierno tenía previsto emprender, pero ha adelantado que el Ejecutivo podría llevar a cabo una revisión de las rebajas en los impuestos corporativos, con el objetivo de financiar la reconstrucción del país.
10.18 El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha admitido este martes que la situación en la central nuclear de Fukushima "requiere  vigilancia", según agencia Kiodo.
10.10 Nissan reduce su producción en China hasta en un 75 % por el seísmo en Japón, informa Shanghai Daily.
10.00 Otras cifras: 200.000 refugiados, 1.900 centros de evacuación, 18.000 casas destruidas, 30.000 edificios dañados.
09.59 Último balance. Los muertos en el gran terremoto de Japón aumentan hasta los 11.063, mientras otras 17.258 personas se encuentran aún desaparecidas, según el último cómputo de la policía japonesa.
09.55 Precaución. El Gobierno de Japón dice que es necesario controlar filtraciones de plutonio, aunque añadió que la cantidad hallada hasta ahora es baja. El Gobierno ha pedido que se analicen también los alrededores de la central de Fukushima para determinar si el terreno contiene plutonio.
09.50 Así recoge la prensa española todo lo que está ocurriendo en Japón.
EL PAIS: "Nueva alerta: plutonio en suelos de Fukushima"
EL MUNDO: "Hallan plutonio fuera del reactor de Fukushima"
PUBLICO: "Fukushima arroja plutonio. Detectadas partículas de este peligroso elemento radiactivo en cinco puntos de la central nuclear”
LA VANGUARDIA: "Japón pierde el control y pide ayuda exterior"
EL PERIODICO DE CATALUNYA: "Alarma en Japón por el hallazgo de plutonio"
09.37 También en Canadá. Científicos canadienses dijeron hoy que han detectado crecientes niveles de radiación procedente de Fukushima en la lluvia y las algas de la costa del Pacífico de Canadá. Los niveles descubiertos "no presentan un daño inminente para el público", dicen los científicos.
09.30 La radiación llega a EE.UU. Hallan muestras de radiación de Japón en la lluvia de varios estados de EEUU como Massachusetts, Pensilvania o Virginia. Son pequeñas cantidades de radiación procedentes de la central de Fukushima, informaron medios locales. Han recomendado a los ciudadanos que no beban el agua de lluvia.

09.20 Menos bromas nucleares. El productor "The Simpsons" entiende la decisión de algunos canales europeos de no emitir episodios en los que se bromee sobre la energía nuclear, debido al reciente accidente ocurrido en Japón. "Tenemos 480 episodios, y si hay unos pocos que deciden no emitir por un tiempo debido a los hechos horribles que están aconteciendo, lo entiendo completamente", afirmó el productor.
09.15 Almudena Ariza, está en un centro de evacuados al norte de Tokio, hablando con personas que vivian a 3km de la central de Fukushima. “No saben que ha sido de sus casas, otros sospechan que tardarán años en poder volver. Hemos notado un aumento de las críticas en la gestión del Gobierno y empiezan a pensar que el Ejecutivo no les dice toda la verdad”, informa Ariza.
“Si esto sigue así, mucho me temo que podríamos ver algo peor que en Chernobil”, ha confesado un trabajador de la central de Fukushima evacuado a los micrófonos de TVE.
08.50 La radiación llega a China. Pequeñas cantidades de yodo radiactivo se han detectado de nuevo en China tras el accidente nuclear en Fukushima. Las regiones afectadas por la presencia de yodo radiactivo son las provincias costeras de Shanghai, Guangxi, y Anhui, según el ministerio de Medio Ambiente.
08.25 Aumenta la alarma y la preocupación. La enviada de TVE a Japón, Almudena Ariza, informa de que el Gobierno japonés está estudiando la procedencia del plutonio. Por otro lado, TEPCO sigue detectando agua latamente contaminada en el exterior del reactor 2.

Ariza ha visitado el estadio Saitama Arena, donde España ganó el Mundial de Baloncesto 2006, y que hoy alberga cerca de 2.000 evacuados de las zonas próximas a Fukushima. Los evacuados confiesan que no creen que el Gobierno esté diciendo toda la verdad y “temen que pasen años antes de poder volver a sus casas contaminadas”.
08.19 El tsunami entró 40 km tierra adentro. El devastador tsunami del día 11 llegó hasta 40 kilómetros tierra adentro, ya que la lengua de agua se adentró por el curso de los ríos. Los científicos estiman que la tarde del 11 de marzo siete grandes tsunamis impactaron en la costa este japonesa durante un período de seis horas, con olas que llegaron a superar los trece metros en algunos puntos, informó el diario Yomiuri.
07.49 La compañía francesa Areva enviará dos expertos nucleares a Japón para ayudar en las tareas de estabilización de la central Fukushima-1, la más afectada por el terremoto del 11 de marzo, informa Europa Press. Con ello, la entidad responde a la petición cursada por Tepco, que solicitó ayuda a varias empresas francesas este lunes.
05.37 La cifra oficial de fallecidos ha ascendido a 11.063 mientras que la de desaparecidos son 17.258, según el último balance facilitado por la policía japonesa. Además, 200.000 personas continúan refugiadas en 1.900 centros de evacuación, según las mismas fuentes.

04.50 "Aún quedan 4.000 cuerpos sin identificar en las morgues japonesas. Y otros miles en la zona de radiactividad donde nadie puede entrar", informa en Twitter la enviada de TVE, Almudena Ariza.

03.30 El primer ministro de Japón ha dicho que "la situación es imprevisible y Fukushima necesita más vigilancia". "Estamos en estado de máxima", ha añadido Naoto Kan en un discurso al Parlamento.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours