El pleito por la proyección de la cinta "El vampiro y el sexo" inició entre el hijo de El Santo y Cinematográfica Calderón debido a que en la cinta aparecian escenas de mujeres desnudas

http://www.milenio.com/sites/www2.milenio.com/files/images/mex-hey-27_1.jpgY es que el hijo del luchador alude a que no busca dinero, sino “proteger la imagen de mi padre, pues se está dañando”; mientras la casa productora argumenta que la cinta debe exhibirse considerando que “el valor de la película como documento histórico prevalece sobre el pacto de caballeros alcanzado entre el protagonista de la cinta y el productor Guillermo Calderón Stell”.
Por medio de un comunicado, la casa productora que perteneció a Guillermo Calderón Stell dio a conocer que “ante el interés expresado por aficionados e historiadores del cine mexicano y como propietaria de la película, Cinematográfica Calderón accedió a proyectar El vampiro y el sexo sin ánimo de lucro, en un ciclo especial de cine de vampiros organizado por el FICG”, se leyó en la misiva.
“Esto considerando que han pasado más de 40 años de su realización y casi 30 años después de la muerte de El Santo, el valor de la película prevalece sobre el pacto de caballeros acordado entonces”, añadió la empresa.
Sin embargo, el hijo de El Santo argumenta que se está perjudicando la imagen de su progenitor y aunque desconoce la existencia del filme que encontró Viviana García entre los archivos de su abuelo Guillermo Calderón, dejó claro que la única intención de oponerse es proteger la imagen de su padre.
Por su parte el Hijo del Santo señaló que “Mi padre nos dejó un legado a mis hermanos y a mí, y su única petición fue que lo defendiéramos a capa y espada. Hizo un contrato con Guillermo Calderón Stell como socio coproductor para hacer siete películas, una de ellas, que fue la primera, Santo en el tesoro de Drácula, luego se hicieron varias más”.
“Cuando inician su relación de socios, Guillermo Calderón sugiere a mi papá hacer una versión llamada El vampiro y el sexo con la intención de llevarla a Europa, mi padre le dijo que no le interesaba, porque su cine era familiar y no quería hacer una película con desnudos; así que le dijo ‘si usted quiere hacerla, es su decisión, pero sin mi imagen’”, comentó vía telefónica el hijo del luchador.
Ayer se realizó una conferencia de prensa en la que el director del festival, Iván Trujillo, informó sobre la petición de Cinematográfica Calderón; a través de un documento le pedían tiempo para arreglar la cuestión de los derechos sobre la cinta.
“Cinematográfica Calderón nos pidió tiempo para definir los derechos de la cinta que produjo Guillermo Calderón Stell. Yo creo que sólo es cuestión de tiempo para que los productores y el hijo de El Santo se arreglen, creo que es más una cuestión económica que de censura. Espero que pronto podamos ver la película porque aquí ya no será posible”, comentó Trujillo.
“Nosotros ya cumplimos nuestra parte de restaurar la película. Hemos pensado en alternativas como exhibir la versión que se estrenó en México, Santo en el tesoro de Drácula, para después proyectar las escenas diferentes, pero no lo hemos determinado todavía”, añadió el director.
Sin embargo, el hijo de El Santo pidió a esta sección aclarar que no se trata de un arreglo económico, como se sugiere, los intereses son de otra índole.
“No es cuestión de dinero como lo mencionó Iván (Trujillo) en su conferencia de prensa, que lo olvide, no me interesa, hay otras maneras más honestas de hacer dinero y yo no voy a vender a El Santo ni a prostituirlo, no lo he hecho antes ni lo haré ahora, esto no es por dinero, que quede claro, por dinero se hacen negocios. No voy a prostituir la imagen de mi padre, nunca lo he hecho ni lo haré”, especificó.
El vampiro y el sexo es una versión de la cinta Santo en el tesoro de Drácula, en donde aparecen imágenes de mujeres vampiro en topless. Esto de “realizar cintas con dos versiones era algo que se acostumbraba en aquel entonces para mostrar en otros países una versión más abierta. El hecho es que era un mito su existencia, debemos celebrar que existe y ahora nos corresponde resguardar el material en un disco duro y 35 milímetros, porque no queremos correr el riesgo de que sea pirateado”, dijo Iván Trujillo.
Y es que desde hace tiempo surgió el mito sobre la existencia de la cinta y no fue, sino hasta hace un par de meses cuando la Filmoteca de la UNAM mandó a restaurar la cinta encontrada por Viviana García entre los archivos de su abuelo y también productor del filme, a partir de este hecho la confrontación entre el hijo de El Santo y Guillermo Calderón entraron en escena.
“Nosotros pensamos que Viviana nos iba a traer los negativos, pero lo que nos trajo fueron tres positivos, tres copias que ya habían sido proyectadas, de estas seleccionamos las mejores y menos dañadas y las llevamos a una empresa para que realizaran la restauración”, expresó Francisco Gaitán, Subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la UNAM.
Ante esto, el hijo del Santo añadió que “Guillermo Calderón decidió enlatar ese material, nunca salió, en estos años existió el mito o leyenda de que El Santo filmó una película para adultos. La película que conozco es Santo en el tesoro de Drácula, nunca he visto los 12 minutos de desnudos de actrices, ni que Aldo Monti le bese los pechos a una mujer, pero mi padre no formó parte de estas escenas porque no estaba de acuerdo.
“De hecho la única película que sí hizo mi padre en la que aparecía una bailarina en topless fue Santo en operación 67, con Jorge Rivero, es un cabaret en el que ella sale bailando y aún así mi padre pidió que se editara la imagen, de esta sí hay dos versiones, la que se ve tapada y la que se ve semidesnuda, pero no siete como sugieren”, dijo el hijo del luchador.
En tanto se resuelve el problema de derechos entre ambas partes, la cinta salió de la muestra seleccionada por Guillermo del Toro, pero “según tengo entendido, los derechos corresponden a Cinematográfica Calderón, tanto la versión estrenada en México como la alterna”, concluyó Iván Trujillo.
"Esa controversia es una estupidez"
••• “Las mamadas son al chile” es el mensaje que Alberto Rojas El caballo a los organizadores del Festival de Cine en Guadalajara, sobre la exhibición de la cinta que titularon El vampiro y el sexo, una versión de la cinta El santo y el tesoro de Drácula, la cual muestra escenas de desnudo femenino de la parte superior.
Muchas han sido las versiones sobre las supuestas polémicas escenas que incluye esta versión de la película protagonizada por ‘El enmascarado de plata’, sin embargo, Alberto Rojas comenta que todo se trata de una manera de hacer comercial el festival “que solamente lo denigra y muestra lo vergonzoso que es”.
“Esa versión de la cinta se hizo para Santo Domingo y otros mercados de Centroamérica. Se hizo una segunda versión con mujeres desnudas de los senos, en la escena de la iniciación de las vampiras, nada más. El Santo nunca tuvo que ver con esas escenas, se lo ocultaron”, dijo El caballo sobre Santo y el tesoro de Drácula, su primera película como actor.
Rojas se niega radicalmente a que la cinta sea titulada El vampiro y el sexo, ya que el festival “pretende hacer una controversia de una estupidez”, dice que en aquel entonces, Rodolfo Guzmán no fue avisado sobre la filmación de estas tomas “Porque los productores son muy ladinos, y a ellos les interesaba vender la película de El santo y que hubiera atractivo visual o sexual”.
El caballo define los desnudos de la cinta como “estáticos y estéticos” ya que si había movimiento, en ese entonces la cinta podría haber recibido una multa. El actor además considera un error por parte del FICG no haberlo invitado a hablar sobre este filme, ya que es una fuente directa de información.
“No admito de ninguna manera lo que está pasando, ese festival mamón tenía que haberme invitado a mí, yo la filmé, eran mis años de inquietud de dirigir, estuve en todos los llamados y les podía decir mucho. No hay nada que censurar”, concluyó Alberto Rojas El caballo.
(Omar Ramos • Ciudad de México)
La restauración
• La cinta fue restaurada a partir de 3 copias de la cinta que fueron proyectadas hace casi medio siglo en Europa.
• No implicó costos económicos para el festival, sólo en especie, pues New Art, la empresa que restauró el material, es patrocinador del evento.
• La cinta formaba parte de la muestra de Cine de Vampiros seleccionada por Guillermo del Toro para este festival.
• Se realizó a finales de los sesenta, no salió en México porque El Santo aparece peleando al lado de chicas desnudas.
• René Cardona fue el director de El vampiro y el sexo, él buscó colocarla en las salas de cine con ese nombre, en donde se puede apreciar al luchador peleando contra mujeres desnudas.
• La versión Santo y el tesoro de Drácula se estrenó para México, mientras en Europa se vio la versión original.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours