El popular locutor deliciense Jesús López Muñoz, sin duda el más grande comunicador en la historia de la radio local, alberga un misterio cuya solución nos permitimos anticipar aquí –y documentaremos en la crónica, actualmente en preparación, de su vida extraordinaria.
Dicho misterio se asocia a su propio nombre. La develación del enigma pondrá fin –esperémoslo así- a ciertos rumores, maliciosos algunos e infundados todos, según los cuales nuestro comunicador se llamaría “Cleto”.


La familia de “Chuy” López llegó a Delicias proveniente de Camargo a principios de los años cuarenta. La componían su padre, Cleto López Segura, fallecido en 1947, a los 45 de edad; su madre, Soledad Muñoz Pedroza, nativa de Pilar de Conchos, hoy Valle de Zaragoza; sus hermanas Josefina y Luz; y el niño Jesús Nepomuceno.
A hurtadillas varios colegas de los medios aseguran que se llama "Anacleto"

La confusión relativa al nombre del gran “Chuy” se alimentó de dos fuentes.
Ocurrió que tras la muerte de su padre, los amigos de este simplemente empezaron a llamar al niño por el nombre del padre, “Cletito” primero y “Cleto” al paso del tiempo. Esta sustitución perduró hasta que “Chuy” rondaba la edad de doce años.

Posteriormente, cuando ya se preparaba para cumplir el servicio militar, preguntó el joven “Chuy” a su madre dónde había sido registrado, si en Camargo o Delicias. Acompañado de ella acudió entonces al Registro Civil de aquí, y pudo descubrir algo que él mismo ignoraba y no le causó gracia.
   Escrito por:  Javier Quiñones

Supo hasta entonces que lo habían registrado con el nombre de Jesús Nepomuceno López Muñoz.
-Pensé que me iban a decir Nepo durante toda mi vida, por lo que decidí cambiarme el nombre; y no me arrepiento, porque ese nombre de Nepomuceno no me gusta nadita –nos comentó.
En efecto, puso manos a la obra, hasta salirse con la suya: consiguió que le borraran el Nepomuceno.
Con el nombre abreviado de Jesús López Muñoz le liberaron a la vuelta del año la cartilla militar.
Y con ese nombre lo conocimos todos los delicienses.

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours