Empleados descubrieron más depósitos del agua radiactiva que se está fugando del averiado complejo nuclear de Japón, dijeron directivos de la planta el lunes, al tiempo que cuadrillas de emergencia luchaban para sacar cientos de toneladas de agua contaminada y poner la instalación bajo control de nuevo.
Los funcionarios creen que el agua contaminada ha elevado los niveles de radiactividad en el complejo costero y ha contaminado el agua de mar y el suelo. Los trabajadores hallaron el lunes trazas de plutonio en el suelo de afuera del complejo, pero los funcionarios dijeron que no había amenazas a la salud pública.
El plutonio está presente en el combustible del complejo, el cual ha tenido fugas de radiación desde hace más de dos semanas, así que los expertos preveían detectar algo de él.
Jun Tsuruoka, de la compañía operadora de la planta Tokyo Electric Power Co., dijo que sólo dos de las muestras tomadas el lunes eran de los reactores con fugas. Las otras tres eran de sondeos anteriores. Las pruebas nucleares en la atmósfera han dejado pequeñas cantidades de plutonio en muchos lugares del mundo.
En tanto, el agua radiactiva hallada el lunes se ubicaba en pozos profundos usados para tubería y cableado afuera de las tres unidades del complejo.
El agua contaminada ha estado emitiendo radiación más de cuatro veces el límite que el gobierno considera seguro para los trabajadores.
Las personas que laboraban en el lugar en esos momentos no resultaron afectadas, dijo el portavoz de TEPCO Takashi Kurita.
No se sabe con precisión de dónde proviene el agua, pero muchos sospechan que se fuga de uno de los reactores averiados.
Por otro lado, el yodo sumamente radiactivo que liberó la planta nuclear podría haberse filtrado hacia el mar, mucho más al norte de Fukushima de lo que se había previsto, dijeron funcionarios el lunes, agudizando aún más la preocupación mientras la crisis entra en su tercera semana.
El yodo radiactivo 131 fue descubierto justo en el extremo exterior de las unidades 5 y 6 a un nivel 1.150 veces mayor al normal, informó Hidehiko Nishiyama, vocero de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial. Las nuevas lecturas mostraron que la contaminación en el océano se extendió a casi 1,6 kilómetros (una milla) al norte del sitio nuclear.
La planta de energía Fukushima Dai-ichi, ubicada a 220 kilómetros (140 millas) al noreste de Tokio, ha sufrido de fugas radiactivas desde que ocurrió un sismo de magnitud 9,0 que fue seguido por un maremoto que inundó el complejo nuclear el 11 de marzo.
El maremoto apagó el sistema que enfría las barras de combustible nuclear, que están peligrosamente candentes y desde entonces ha estado emitiendo radiactividad.
El agua radiactiva que se encuentra dentro de varios edificios que albergan seis unidades de reactores nucleares debe ser retirada y guardada con cuidado antes de que puedan continuar las labores para encender el sistema normal de enfriamiento de la planta.
http://www.lavozdeasturias.es/mundo/Seguridad-Hidehiko-Nishiyama-Fukushima-EFEFranck_ASTIMA20110328_0160_8.jpgEn la Unidad 2 de Fukushima Dai-ichi se llegaron a observar más de 1.000 milisieverts por hora en una reciente lectura, es decir unas 100.000 veces las cantidades normales, informó TEPCO.
El jefe del gabinete Yukio Edano reiteró el lunes que el agua contaminada en la Unidad 2 parece deberse a una fusión parcial del núcleo del reactor, algo que calificó como "muy desafortunado" pero que estaba limitado a esa unidad.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours