Chihuahua, Chih., a 14 de febrero de 2013.
El diputado Héctor Ortiz Orpinel presentó una iniciativa para modificar el artículo 66 de la Constitución Política del Estado, en materia de interpelaciones, a fin de disminuir los tiempos de envío de los cuestionamientos a los secretarios y al fiscal del estado, además de sumar la posibilidad de solicitar información mediante esta figura a los titulares de los organismos autónomos y descentralizados en aras de una mayor trasparencia.

El artículo 66 de la Constitución Local contiene las llamadas interpelaciones, que no son otra cosa que preguntas por escrito a diversos funcionarios, formuladas por los diputados, pero que sin embargo, representan cuestionamientos de interés público.

Actualmente solo se pueden realizar interpelaciones a quienes integran la administración centralizada, dejando de lado organismos tan importantes en el quehacer público y de vital importancia, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Chihuahuense para la Transparencia e Información Pública, entre otros.

La propuesta del legislador incluye la disminución de tiempos en el proceso de entrega y respuesta a los cuestionamientos, pues actualmente el tránsito legal de una interpelación puede llevar hasta 55 días, casi dos meses, para que cualquier integrante de esta legislatura pueda recibir la información solicitada, situación que en la especie trastoca el derecho a la información.

"Con el único propósito de fortalecer la comunicación, la transparencia, el derecho de información, así como robustecer la esencia como órgano de control, de este Poder Legislativo, el GPPAN propone actualizar la figura de la interpelación por conducto de dos vertientes: incorporar a los órganos constitucionales autónomos y organismos descentralizados para que puedan proporcionar información a esta representación popular, por la vía que estamos señalando, sin perjuicio de los informes que rinden o bien de las herramientas previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública", afirmó el legislador panista.

Asimismo, propuso disminuir los plazos de 30 días naturales a 10 y la prórroga de 10 días a 5. También solicita reducir a una sesión posterior de entrega al destinatario, cuando la interpelación se presente ante la Diputación Permanente, todo ello, en virtud de que son términos suficientes para dar cabal cumplimiento a las denominadas interpelaciones.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours