Una de las últimas estrellas de la Época de Oro del cine mexicano, falleció la tarde de ayer a la edad de 89 años.
 Ciudad de México.- El actor Joaquín Cordero Aurrecoechea falleció la tarde de ayer a los 89 años de edad, mientras dormía, víctima de un paro respiratorio.

Según se informó, el actor pasó sus últimos días tranquilo y en casa, rodeado de sus seres queridos, a siete meses del fallecimiento de su esposa Alma, con la que por fin se reencuentra. La Asociación Nacional de Actores (ANDA) fue quien confirmó a través de su departamento de Previsión Social el deceso del actor.

Según informaron los medios, Cordero no sufrió dolor físico alguno y se despidió de esta vida en la mayor tranquilidad. En días pasados, el primer actor ingresó al hospital Ángeles del Pedregal debido a que sufrió una embolia y un infarto cerebral, según reportó en su momento su cuñada Maxine Woodside en su programa radiofónico. Sus restos mortales serán velados en una famosa funeraria ubicada al sur de la Ciudad de México.

Paola Rojas informó del deceso en su noticiero de Foro TV y Joaquín López Dóriga lo hizo a través de su cuenta de Twitter. Desde principios de febrero, el actor se recuperaba de una embolia, pero después se explicó que presentaba un cuadro de depresión.

Luego de la dolorosa muerte de su esposa Alma Guzmán (de 85 años), a causa del cáncer de colon que padecía, Joaquín Cordero entró en una profunda depresión y pese al consuelo de sus 3 hijos: Antonio, Gabriel y David, y sus amigos, se sentía muy solo.

Por esta razón, a principios de año decidió internarse en La Casa del Actor, a la cual ingresó el miércoles 16 de enero. Un día después, el actor hizo declaraciones a la revista TV Notas. El primer actor confesó que sin su mujer se sentía “completamente perdido y agotado anímicamente (…) Hice un pacto con ella, le dije que viniera por mí, aunque seguramente no le han dado permiso y por eso no ha venido. Pero estoy seguro que pronto tendré el gusto de reunirme con ella”.

Fin de una época de oro

Reconocido como uno de los últimos grandes actores de la Época de Oro del cine nacional, Joaquín Cordero, quien destacó en filmes como “Pepe el Toro” y “Las Dos Huerfanitas”, forjó una trayectoria durante sus casi siete décadas de carrera artística, participando en 130 largometrajes y 40 melodramas.

A finales de 2012 el actor recibió un homenaje por 75 años de trayectoria por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), que le entregó una medalla instituida con su nombre.

Durante su carrera, Cordero actuó al lado de Pedro Armendáriz y Pedro Infante en la Época de Oro del cine mexicano, y recibió varios reconocimientos, entre ellos, un homenaje por parte de la Academia Mexicana del Tango A.C. “Gastón Martínez Matiellla”.

Joaquín Cordero, quien ha encarnado a ricos, villanos, pobres y hasta sacerdotes, y quien cautivó al público con interpretaciones como la del abuelo Don Agustín en “Fuego en la sangre” (2008), nació el 16 de agosto de 1922 en Puebla, México.

Cordero, a sus más de 80 años, siguió vigente en la televisión mexicana, estudió tres años de Humanidades en el Seminario de Tulancingo, y dos de Filosofía en el Moctezuma.

Más tarde, intentó cursar la carrera de Jurisprudencia en la Escuela Libre de Derecho, pero en 1946 se decidió por la actuación.
Estudioso de latín, griego y filosofía escolástica, debutó de manera profesional al lado de Mario Moreno “Cantinflas” en la película “¡A volar joven!” (1947).

También trabajó en radionovelas e incursionó en el canto, incluso llegó a grabar dos discos; además fue pionero de los teleteatros junto con Manolo Fábregas y Fernando Soler. Después de su buen trabajo en títulos como “Comisario en Turno” y “El Gran Campeón”, ambos en 1949, logró obtener su primer protagónico en la pantalla grande, “Las Dos Huerfanitas” (1950).

A mediados del Siglo XX apareció en producciones como “Las Tres Alegres Comadres” (1952), “Pepe el Toro” (1953), “El Río y la Muerte” (1955), “Sucedió en México” (1958) y “La Reina del Cielo” (1959).

Más tarde, colaboró en “¡Qué Padre tan Padre!” (1961), “Santo contra Cerebro del Mal” (1961), “Campeón del Barrio” (1964), “Los Tres Mosqueteros de Dios” (1967) y “Patsy, Mi Amor” (1969).

Participó en otros filmes como “Papá en Onda” (1971), “Eva y Darío” (1973), “La Justicia Tiene Doce Años” (1973), “Fieras Contra Fieras” (1982), “Braceras y Mojados” (1984), “Conexión Criminal” (1987), “El Sexenio de la Muerte” (1997) y “Padres Culpables” (2001). Su desempeño en teatro inició en 1949 con la puesta en escena “Llega un Inspector”. Durante la década de los 80 participó en obras como “Estos Jóvenes de Ahora”, “Boeing boeing”, “La Pareja Dispareja”, “Burbujas de Champagne” y “Sangre de Artista”.

En televisión, Cordero ha hecho múltiples melodramas, entre los que figuran “Mi Amor Frente al Pasado” (1960), “La Herencia” (1962), “Historia de un Cobarde” (1964), “La Duda” (1967), “Pequeñeces” (1971) y “Ha Llegado una Intrusa” (1974).

Además de “Barata de Primavera” (1975), “Ardiente Secreto” (1978), “Eclipse” (1984), “Cómo Duele Callar” (1987), “Amor en Silencio” (1988), “Amor de Nadie” (1990), “Baila Conmigo” (1992), “Los Parientes Pobres” (1993), “La Paloma” (1995) y “Por tu Amor” (1999).

En 2000 colaboró en “Carita de Ángel”, “Mi Destino Eres Tú” y “Abrázame Muy Fuerte”, un año después en “Sin Pecado Concebido”, y para 2002 en “Entre el Amor y el Odio” y “Vivan los Niños”. En los últimos años trabajó en la película “Doble Secuestro” (2003), en la que interpretó a Fernando Cortés, y en las telenovelas “La Madrastra” (2005) y “Destilando amor” (2007).

En agosto de 2005 el actor mexicano se sometió a una operación debido a una hernia en la ingle, tras lo cual se mantuvo alejado por algún tiempo del medio del espectáculo.

En 2008 participó en “Fuego en la S angre”, de Salvador Mejía, en la que compartió créditos con Adela Noriega y Eduardo Yáñez; además, recibió la Cruz de Plata que otorga el Festival de Cine deGuanajuato, México.

El actor, quien también fue distinguido con la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, puso de pie al público, quien lo ovacionó durante varios minutos. En agradecimiento, Joaquín se hincó en el escenario.

Lo despiden en Twitter

Joaquín Cordero acaba de morir a los 89 años. Nació en Puebla el 16 de agosto de 1923. Termina una era del cine y la televisión en México”. Joaquín López-Dóriga @lopezdoriga

Muere el actor Joaquin Cordero a los 89 años ¡hasta pronto querido amigo!”. Pedro Ferriz de Con @PedroFerriz

Con la triste noticia de la partida de Joaquin Cordero. Gran actor! Gran Señor! Descanse en paz...” Andrea Noli @andreanoli

Con gran pesar me entero del deceso del Señoron Don Joaquín Cordero, gran actor, excelente compañero y amigo”. Lucía Méndez @LuciaMendezP

El actor Joaquín Cordero pasó sus último días en casa rodeado de sus seres queridos. Descanse en paz”. Paola Rojas @Paola_Rojas_H

Lamento mucho q Joaquin Cordero ya no este con nosotros,gran actor y compañero,mis condolencias a su familia”. Saul Lisazo @salisazo
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours