MATA-ZETAS. Videos que circulan en Internet.Varias organizaciones defensoras de la l ibertad de prensa condenaron la muerte de la mexicana María Elizabeth Macías Castro, cuyo cadáver apareció decapitado el sábado junto a un mensaje que mencionaba reportes que escribió en el sitio Nuevo Laredo en Vivo.

El gobierno de México afirmó que investiga el origen de los videos publicados por Internet en los que una pandilla de enmascarados jura que exterminará al violento cartel del narcotráfico mexicano, los Zetas, y que se opone a ese tipo de métodos de vigilancia.
La Secretaría de Gobernación (Segob) dijo el lunes por la noche en un comunicado que la Procuraduría General de la República (PGR) "ha abierto la investigación correspondiente a partir de los videos que expresan lo anterior y que circulan en Internet".
"Si bien la organización criminal denominada los Zetas, debe ser sometida, ello debe ocurrir por la vía legal y nunca con métodos fuera de la ley", señala el comunicado.
Cartel de Sinaloa. Por lo menos dos videos fueron publicados por un grupo que se hace llamar "Mata Zetas" y que se cree está vinculado al poderoso cartel de Sinaloa. El grupo de los Zetas fue creado por desertores de una unidad militar de elite y son conocidos por su abierta brutalidad.
En el video más reciente, publicado durante el fin de semana, el grupo señala que ataca a los Zetas porque está cansado de los secuestros y la extorsión cometidos por el grupo (ver  video).
"La fuerza constituye el brazo armado del pueblo y para el pueblo", dice un hombre que cubre su rostro con un pasamontañas, y que aparece en el video sentado detrás de una mesa junto con otros cuatro hombres enmascarados mientras lee un documento previamente redactado.
"Nosotros somos guerreros anónimos, sin rostro, pero orgullosamente mexicanos", agregó.
Ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad por ese video, pero las palabras que usan y el estilo son similares a otro video publicado en julio, donde un par de decenas de hombres armados afirmaban ser "Mata Zetas" del cartel Jalisco Nueva Generación, un grupo vinculado al cartel de Sinaloa.
Periodista decapitada. El asesinato de una mujer en una aparente represalia por sus reportes en un cibersitio contra la delincuencia causó zozobra entre usuarios de redes sociales y empleados del diario en que trabajaba, quienes ahora se preguntan si hay alguien que pueda estar a salvo en la riesgosa ciudad mexicana de Nuevo Laredo.
El cuerpo fue encontrado en la plaza de Nuevo Laredo, en el estado nororiental de Tamaulipas, que colinda con el estado de Texas en el sur estadounidense.
Un funcionario estatal la identificó en un principio como Marisol Macías y dijo que trabajó como jefa de redacción del diario Primera Hora, de Nuevo Laredo. Pero un editor del periódico afirmó el lunes que Macías fue encargada de publicidad en la publicación. El editor se abstuvo de identificarse por motivos de seguridad.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours