Caracas, 28 May. AVN.- Este lunes, los periodistas griegos paralizaron sus labores para sumarse a las protestas contra los recortes gubernamentales frente a la crisis económica que atraviesa Grecia, que ha afectado también los puestos de trabajo de los comunicadores.
La huelga de 24 horas fue convocada por las asociaciones de profesionales de la prensa de varias regiones griegas. Los canales de televisión y radio transmiten programas de archivo; mientras que los trabajadores de la prensa escrita anunciaron que este martes
no saldrán los periódicos. Además, las páginas web no son actualizadas.
"La huelga de hoy es el inicio. Estamos dispuestos a intensificar nuestra lucha para hacer respetar el derecho laboral y reivindicar nuevos acuerdos salariales colectivos", expuso la Asociación de Periodistas de Atenas a través de un comunicado, citado por EFE.
En el documento, los periodistas rechazan los despidos masivos, el empeoramiento de las condiciones de trabajo, los retrasos en los pagos de salarios y procesos judiciales contra sindicalistas del gremio.
"El desempleo afecta ya al 35% del sector (...) Sin contar la existencia de centenares de periodistas que siguen trabajando sin cobrar sus salarios desde hace meses", explicó el presidente de la Asociación de Periodistas de Atenas, Dimitris Trimis.
Trimis agregó que “los medios padecen una crisis de fiabilidad, debido a los vínculos de sus propietarios con el sistema político".
Explicó que esta falta de credibilidad ha producido a la prensa escrita la pérdida del 80% de los lectores de diarios y 60% de lectores en la prensa dominical (que generalmente es la más vendida).
Desde 2010, año en que se profundizó la actual crisis, el sector comunicacional griego ha cerrado tres diarios y una cadena de televisión privada.
En 2012, Grecia entró por quinto año consecutivo en recesión. El desempleo sobrepasa el 20%, incrementado por la aplicación gubernamental de severas medidas de austeridad, impulsadas por la unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de planes de rescate. Las medidas incluyen rebajas salariales, recortes a las pensiones.
La oposición a estas medidas también fue reflejado en las últimas elecciones celebradas a principios de mayo, cuando los partidos tradicionales Pasok y Nueva Democracia (ND) perdieron apoyo popular y la izquierda Syriza obtuvo mayor respaldo, colocándose como la segunda fuerza política del país.
Este resultado evitó la conformación de un gobierno de coalición, luego que ninguno de los tres partidos más votados alcanzara la mayoría absoluta (151 escaños) para gobernar solo. Por ese motivo se convocó nuevamente a las urnas el próximo 17 de junio.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours