La Secretaría de la Defensa Nacional anunció la detención de un sujeto al que identificó como el jefe de escoltas de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado del país.

La captura fue realizada por efectivos de las Fuerzas Especiales del Ejército en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, considerado centro operativo de la referida organización criminal.

La dependencia omitió revelar el nombre del arrestado, así como detalles de la aprehensión y demás arrestados.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República convocó a su presentación para hoy por la mañana, en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En el papel, éste es uno de los hombres más cercanos al líder delincuencial, porque formaba parte de la defensa de su primer círculo de seguridad, lo cual podría arrojar datos de su ubicación o paradero.

La captura de El Chapo se ha convertido en unos de los principales objetivos en la recta final del sexenio de Felipe Calderón, aunque el propio secretario de Seguridad Publica federal, Genaro García Luna, ha hablado de la dificultad  que este golpe representa, “porque el señor recibe cobijo social”.

Según la Sedena, el detenido se encargaba de la seguridad de El Chapo Guzmán Loera, principalmente durante su estancia en la sierra de Durango, zona que se ha referido como su escondite de los últimos años (incluso ha sido mencionada por obispos de la región).

También señaló que además de esta tarea de protección a favor del capo, está relacionado con diversos ilícitos como secuestro, extorsión, quema de negocios y casas habitación, así como asesinatos e inhumaciones clandestinas en los estados de Durango y Chihuahua que, junto a Sinaloa, conforman el llamado “triángulo dorado” en el cultivo y producción de estupefacientes.

También coordinaba en estas entidades el trasiego y distribución de droga tanto al interior como hacia los Estados Unidos, principalmente de mariguana.

Guzmán escapó del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero del 2002, ya durante el sexenio de Vicente Fox —en un carrito de lavandería—. En los años recientes, El Chapo ha aparecido en la lista de Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, que encabeza Carlos Slim. Entre las últimas noticias en torno a él está su nueva paternidad: hace unos meses su esposa, una reina local de belleza, viajó a Estados Unidos para dar a luz a un varón, pero según las autoridades estadunidenses, el capo nunca pisó territorio estadunidense.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours