SSP federal revela video del enfrentamiento entre policías y estudiantes normalistas de Guerrero que dejó dos muertos.

Polémica en México por muerte de estudiantes en enfrentamiento con la Policía

 

La muerte de dos estudiantes durante un enfrentamiento entre alumnos y policías en el sur de México causó revuelo en el país, en medio de llamados de organismos a esclarecer rápidamente los hechos que para algunos grupos civiles refleja un abuso de la fuerza.
La Procuraduría del estado de Guerrero, donde ocurrió el enfrentamiento, informó el martes que la investigación continúa, pero adelantó que en el lugar se localizaron un fusil de asalto y ocho granadas, mientras estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que participaron en la protesta rechazaron que ellos tuvieran armas.
La policía y los estudiantes se enfrentaron el lunes en una carretera que une la capital del país con el puerto turístico de Acapulco, después de alguien en el lugar lanzó un artefacto que ocasionó el incendio de una gasolinera. Hubo 24 detenidos, la mayoría sin relación con la institución educativa según el procurador Alberto López.
La Red de Defensa de los Derechos Humanos dijo el lunes por la noche en un comunicado que "mediante uso desmedido de la fuerza, los elementos policiacos desalojaron a los normalistas con disparos de armas de fuego y gases lacrimógenos".
Agregó que "ante la situación de violencia los jóvenes normalistas corrieron para escapar de los disparos. Los jóvenes que no pudieron resguardarse fueron alcanzados con disparos a la cabeza lo que hace manifiesto que los cuerpos policiacos actuaban de forma premeditada", señaló.
El procurador afirmó en declaraciones a MVS Radio que no se trató de "un acto de represión. Fue un episodio donde agentes ajenos a la Normal y al gobierno dieron este lamentable suceso", señaló.
La protesta se realizó a la altura de Chilpancingo, capital de Guerrero y a más de 270 kilómetros al sur de la ciudad de México.
Según López, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa solían realizar protestas en el pasado, pero dijo que la manifestación del lunes tuvo elemento "muy inusitados", porque "hubo una violencia excesiva de los manifestantes".
Estudiantes, sin embargo, afirmaron en una rueda de prensa este martes en Guerrero que no estaban armados y acusaron a las autoridades de poner armas en la escena para justificar los asesinatos.
Dijeron que un tercer estudiante estaba herido de gravedad.
Los estudiantes protestaban en demanda de más recursos, mejores condiciones para su escuela y garantizar trabajos para los jóvenes que se gradúen.
Las escuelas Normales rurales en México, algunas creadas en la década de 1930 con una filosofía socialista, han sido lugares de donde han surgido activistas locales.
Guerrero ha sido un estado donde en las últimas décadas se han registrado diversos asesinatos de activistas y manifestantes locales.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours