El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Julián Zapata Espinoza, alias “el Piolín”, implicado en un ataque ocurrido el 15 de febrero en el que resultó muerto un agente especial de Inmigración y Aduanas de la Unión Americana.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ese sujeto será procesado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por diversos actos ilícitos.

A Zapata Espinoza se le relaciona con el homicidio de un oficial federal, tentativa de homicidio de un funcionario de Estados Unidos, tentativa de homicidio de una persona protegida internacionalmente y por usar un arma de fuego en relación con un delito de violencia.

Las investigaciones realizadas concluyeron que el integrante del grupo “los Zetas” participó de manera directa en los hechos del 15 de febrero en San Luis Potosí, donde falleció Jaime Zapata y resultó lesionado Víctor Ávila, agentes especiales de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Después de haber sido formulada la solicitud de extradición al gobierno mexicano, Zapata Espinoza fue internado el 14 de mayo en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número cinco “Oriente” en Villa Aldama, Veracruz.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo por medio del cual se concedió la extradición, detalló la Procuraduría General de la República en un comunicado.

Al ser agotados todos los recursos legales a que tenía derecho Zapata Espinoza, elementos de la Policía Federal Ministerial lo entregaron el martes 20 de diciembre a agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) en el Aeropuerto Internacional de Veracruz.
Cronica
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours