Según reportes, en comunidades de la Sierra Tarahumara amanecieron ayer a 16 grados centígrados bajo cero

Carlos Coria /Corresponsal con información de Verónica Danell y Notimex


CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, 27 de diciembre.— En Ciudad Juárez se registraron dos  nuevos decesos relacionados con las bajas temperaturas en la entidad; un hombre murió intoxicado al incendiarse la cobija con la cual se cubría, mientras que un bebé de cuatro meses de edad falleció por hipotermia.
Esto se suma a las muertes registradas el pasado fin de semana en el estado, ya que el sábado la quinta tormenta de nieve dejó seis personas fallecidas, 12 lesionados y 16 intoxicados.
Aunado a ello, el IMSS reporta un incremento de hasta 100% en las enfermedades respiratorias en Chihuahua.
Poblados de la Sierra Tarahumara amanecieron ayer a 16 grados bajo cero; la capital del estado a menos 9 grados, al igual que Ciudad Juárez, lo que incrementó la presencia de males respiratorias en niños y ancianos.
El Servicio Meteorológico indicó que el municipio de Bocoyna  registró una temperatura de 16 grados bajo cero, al igual que la comunidad indígena de San Juanito.
Sin embargo, la Unidad Estatal de Protección Civil no ha emitido un diagnóstico actualizado de la situación de emergencia que enfrenta Chihua-
hua por las heladas
En Ciudad Juárez se mantienen habilitados dos albergues para brindar apoyo a la población que lo necesite.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó de heladas en Chihuahua, Sonora y Durango.
La depenencia federal señaló que en La Rosilla, Durango, el termómetro llegó a menos 15 grados centígrados y a menos 13 en el caso de Santa María del Oro.
Recordó que el frente frío 21 aún se extiende sobre el occidente del Golfo de México por lo que también se esperan nublados y lluvias en los estados del sureste del país y la Península de Yucatán.
En Veracruz, se registran temperaturas bajo cero en la zona montañosa central como Valle, Cofre Perote y el Pico de Orizaba.
Protección Civil distribuyó 200 toneladas de ropa entre los habitantes más vulnerables de 150 municipios.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó cobijas y alimentos fortificados. En Chihuahua, tanto la dependencia federal como los gobiernos locales han dado más de 40 mil cobijas, paquetes alimentarios y aguinaldos a las familias de escasos recursos de la entidad. En Zacatecas se distribuyeron cinco mil cobijas entre los adultos mayores.
Se erogaron 6 mil mdp por desastres naturales
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que hasta el 23 de diciembre pasado se emitieron 53 declaratorias de emergencia y 44 de desastre natural en diversos estados del país.
Acorde con datos de Protección Civil se atendió, con cargo al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a 479 municipios de 17 entidades, lo que significó apoyos para un millón 211 mil 314 personas, y se autorizaron recursos por cinco mil 918 millones de pesos.
Según la Segob, las entidades que más declaratorias de emergencia tuvieron fueron Oaxaca (10), Veracruz (8), Chiapas (5), Tabasco (5), Sinaloa (4), Chihuahua, Durango y Tamaulipas (3), mientras que Zacatecas, Estado de México y Campeche tuvieron dos, y Colima, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala, sólo una.
Por otra parte, la Segob emitió una declaratoria de desastre natural para 26 municipios de Jalisco para tener acceso a los recursos del Fonden para atender la sequía.
El gobierno de Jalisco manifestó su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de los apoyos parciales inmediatos por lo que en los siguientes días presentará las acciones a seguir.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours